EN VIVO

EN VIVO: "EL MATUTINO", el magazine de El Tribuno de Jujuy.

Un estudio y desarrollo de procesos alternativos para la obtención de litio de salmueras naturales, una determinación del valor alimenticio en quesos, la potencialidad de la energía solar, son parte de la producción científica difundida en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy (Unju). En la segunda edición se buscó promover la investigación y sumar estudiantes y docentes a los grupos o generar nuevas líneas de estudio.
Se trató de las II Jornadas de Divulgación Científica que se realizaron en avenida Italia esquina Martiarena. El objetivo fue dar a conocer a los estudiantes, egresados y docentes de las Facultades de la Unju y a la comunidad en general, las líneas de investigación y resultados de los proyectos de investigación que se están desarrollando en el ámbito de la unidad académica.
"El objetivo es dar a conocer a toda la comunidad educativa y a la comunidad en general los proyectos que se están llevando a cabo en la Facultad de Ingeniería para interesar a los docentes, informarles sobre las líneas que se están trabajando, se sumen o creen nuevas. Por eso se invitó a la Fundación Ecoandina porque se vio que en la línea de energía limpia no hay una línea de investigación", explicó Silvina Sutara, secretaria de Ciencia y Técnica de la Facultad.
Entre las líneas de investigación se centran en litio en virtud de la planta piloto, alimentos con sus distintas líneas de investigación en lácteos, en medicación y en informática con nuevo impulso.
En ese marco, la presidente de la Fundación Ecoandina, Silvia Rojo presentó una exposición que denominó "Pueblos solares en Jujuy", y en ese marco se firmó un acta compromiso entre la Fundación y la Facultad de Ingeniería tendiente a que esta entidad aporte la oferta de lugares para realizar las Prácticas profesionales supervisadas de los estudiantes que están por recibirse.
En este sentido el gerente de Jujuy Solar, Carlos Rodríguez, explicó que es la empresa que nace de la Fundación Ecoandina industrializando los artefactos que desarrolló en proyectos para la Puna como termotanques solares para agua caliente, cocinas solares, calefacción solar que se instalaron en distintos pueblos como Misa Rumi, San Juan y Oros y Lagunillas del Farallón. Explicó que el proyecto que se prevé iniciar con financiamiento del Banco Mundial dentro del programa Permer es para calefaccionar a diez escuelas de diez provincias, de modo de sentar las bases para luego hacer una instalación más grande.
"Ahora estamos articulando con la universidad con el objetivo de que la universidad sea un actor participantes de los proyectos en energías renovables del sector privado", afirmó Rodríguez.
Una de las investigaciones en boga es la centrada en el litio, por lo que están investigando el aprovechamiento de ese recurso en materiales cerámicos. "Concretamente estamos buscando la definición de nuevos electrodos para baterías, y la probable utilización del litio como combustible nuclear", explicó José Luis Zacur, docente de la cátedra de Físico Química. Consiste en la búsqueda de nuevas formas de fabricar materiales que sean adecuados para uso en electrodos y baterías, y el potencial uso del litio como combustible nuclear de manera que el recursos de los salares jujeños sea aprovechable para ello.
El grupo de investigación está conformado por investigadores externos: una del Centro Atómico Bariloche Fabiana Genari, uno de la Universidad Nacional de Córdoba Manuel Pérez, docentes de la Facultad y un grupo de alumnos.
Se presentaron otros proyectos
Otros estudios fueron los de lombricultura con la comunidad Puerta de Lipán de Purmamarca, por Sandra Giunta; de Valorización de especies aromáticas y medicinales del Noroeste por Saluzzo Apaza, de Calidad nutricional de la harina de lombriz para alimentos balanceados, por Enzo Sullca y Mariana Cruz; de Minería Sustentable por Verónica Lorenzone. Otra iniciativa fue de Estudios y desarrollo de procesos alternativos para la obtención de litio contenido en salmueras naturales; y de determinación del perfil lipídico, ácidos grasos Omega-3 y ácido linoleico conjugado (CLA) en alimentos naturales y procesados; de calidad microbiológica de productos alimenticios modificados tecnológicamente, entre otros.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...