¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El silencioso hígado graso y su diagnóstico

Jueves, 12 de noviembre de 2015 01:30
<p>ECOGRAFÍA. ES LA MANERA DE DIAGNOSTICAR HÍGADO GRASO QUE SE PRODUCE POR OTRAS PATOLOGÍAS O FACTORES DE RIESGO.</p>

El hígado graso es una patología silenciosa que muchos la tienen sin saberlo y resulta uno de los factores vinculados a la diabetes o devenida de ella. En el marco de la Semana de la Diabetes el Instituto de Seguro de Jujuy (ISJ) buscó concientizar sobre ello para llegar al diagnóstico y retrasar la enfermedad y sus complicaciones.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El hígado graso es una patología silenciosa que muchos la tienen sin saberlo y resulta uno de los factores vinculados a la diabetes o devenida de ella. En el marco de la Semana de la Diabetes el Instituto de Seguro de Jujuy (ISJ) buscó concientizar sobre ello para llegar al diagnóstico y retrasar la enfermedad y sus complicaciones.

"El hígado graso es el depósito de grasa, aparte de otros lugares como la panza, las mamas, la cola, hay una ligazón con la estratosis hepática y se vincula a un montón de enfermedades, a la diabetes, al sobrepeso, la obesidad, al sedentarismo y los ácidos grasos altos en la sangre", explicó la hepatóloga e integrante del Grupo hepático del Hospital Argerich de Buenos Aires, Patricia Gallardo, "El hígado graso es el depósito de grasa, aparte de otros lugares como la panza, las mamas, la cola, hay una ligazón con la estratosis hepática y se vincula a un montón de enfermedades, a la diabetes, al sobrepeso, la obesidad, al sedentarismo y los ácidos grasos altos en la sangre", explicó la hepatóloga e integrante del Grupo hepático del Hospital Argerich de Buenos Aires, Patricia Gallardo,

La médica jujeña integra el grupo hepático del nosocomio porteño y encabezó la charla organizada por el ISJ abordando el hígado graso en vinculación con la diabetes, tendiente a brindar una visión preventiva.

"Hay mucha gente con esta problemática, aquí en Jujuy", afirmó la patóloga y recordó que junto a la Fundación "Sayani" de esta provincia relevaron más de 800 casos, y determinaron que la esteatosis hepática (o hígado graso) es una de las principales patologías, asociada a otras enfermedades que la desencadenan.

"Por eso es tan importante en esta semana que se está conmemorando, hacer hincapié en las repercusiones que pueden tener en otros órganos blandos, en este caso el hígado que en un pequeño porcentaje puede llegar al daño hepático incluso a la cirrosis hepática y el hepatocarcinoma", precisó la médica.

Sin embargo, detalló que llegar al diagnóstico implica una ecografía que se puede solicitar al médico a modo de chequeo, sobre todo si se tiene algunos factores de riesgo como sobrepeso, colesterol alto, sedentarismo o diabetes. Sucede que generalmente se detecta por casualidad ante la consulta por otra cosa; y es que tener "hígado graso" no tiene síntomas con lo cual es muy importante hacer la prevención.

Explicó que el diagnóstico de hígado graso no representa una condena de muerte sino seguir una dieta saludable, actividad física y controlar las enfermedades asociadas, ya que no existe medicación, aunque se debe evitar bebidas con alcohol.

"La diabetes, si no es bien manejada puede ser la causa que el hígado se llene de grasa", precisó y aclaró que se puede tratar porque tiene una relación estrecha basada en bajar de peso con un abordaje multidisciplinario con un psicólogo, médico de cabecera, hepatólogo y la familia para cambiar los hábitos de vida.

Sin embargo afirmó que no todas las personas que padecen hígado graso son obesas, sino que existen otras patologías vinculadas, el hipotiroidismo, la enfermedad celíaca, y algunos medicamentos de tratamientos oncológicos.

La especialista explicó que el hígado graso en un pequeño porcentaje puede llegar a ser una enfermedad hepática crónica o cirrosis hepática y ahí puede llegar a requerir un trasplante hepático.

Es lo que se busca evitar y revertir a través de la campaña lanzada por el Instituto de Seguros de Jujuy, quien planteó como eje "Diabetes e hígado graso, su importancia como factor de riesgo", sobre métodos diagnósticos y prevención.

El ISJ desarrolla charlas educativas y promoción de la enfermedad para que se detecte precozmente y pueda ser tratada.


j2210.jpg

PATRICIA GALLARDO, HEPATÓLOGA

" id="1125156-Grande-2027575089_embed">

PATRICIA GALLARDO, HEPATÓLOGA

Charlas preventivas sobre diabetes

La charla se dictó en el marco de los talleres y actividades que desarrolla el Instituto de Seguros de Jujuy y que culminará el viernes, mientras el sábado se cerrará la Semana de la diabetes, con actividades en una jornada de difusión y concientización en la plaza central de El Carmen.

Cabe recordar que se desarrolló en alusión al Día mundial de la diabetes, que se recuerda el 14 de noviembre, en virtud de que la OMS señala que es un trastorno metabólico que tiene causas diversas; se caracteriza por hiperglucemia crónica y trastornos del metabolismo de los carbohidratos, las grasas y las proteínas como consecuencia de anomalías de la secreción o del efecto de la insulina.

La enfermedad puede causar daños, disfunción e insuficiencia de diversos órganos. La dieta saludable, la actividad física regular, el mantenimiento de un peso corporal normal y evitar el consumo de tabaco pueden prevenir la diabetes de tipo 2 o retrasar su aparición.

Temas de la nota

Temas de la nota