¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Manka Fiesta cultura viva de La Quiaca

Domingo, 04 de octubre de 2015 13:38
OLLAS DE BARRO EN TODAS SUS FORMAS Y TAMAÑO 

LUIS BELTRÁN

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

LUIS BELTRÁN

Las características principales del evento es el trueque, además de converger durante siete días diferentes culturas, en un solo sitio. A la ciudad fronteriza arriban hombres y mujeres provenientes desde distintos puntos del norte jujeño, valles salteños y sur de Bolivia. Un claro ejemplo es la forma de hablar de las personas, modo de vestir, el color de la piel, sus comidas, y hasta las ideologías políticas. Es evidente que la zona está mucho más ligada culturalmente al legado de la cultura Chicha, que a la Argentina del "modelo" porteño.

En ese contraste está precisamente el interés de visitar La Quiaca, especialmente para la Manka Fiesta. La región pacientemente aguardó por un año, volver a congregarse en una actividad de pura raigambre nativa.

No hay fecha exacta de los orígenes de la Manka Fiesta, pero al parecer se remontan a tiempos anteriores a la dominación incaica en la zona, a partir del siglo XV.

El primer documento escrito data de 1936, y se la describe como la feria Andina más antigua de nuestro país. Comenzó a realizarse para satisfacer las necesidades de intercambio de productos para todos los habitantes puneños. Con el paso del tiempo la feria fue creciendo, adaptándose a los cambios culturales y avances tecnológicos de un mundo globalizado. Sin embargo no perdió su autenticidad, aún mantiene rasgos propios que se remontan a los tiempos coloniales.

En plena postmodernidad, los productos en venta son los mismos que hace siglos, ya que muchos de los feriantes cambiaron poco y nada el modo de vida que habrán tenido sus antepasados. Todavía viven en casas hechas de adobe y piso de tierra, para llegar algún sitio, su medio de transporte a veces es el burro o directamente los pies. La llegada de la energía eléctrica y agua potable actualmente, son un avance significativo.

Temas de la nota