¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Patricia, el peor huracán de la historia, tocó tierra en Jalisco | México, Huracán Patricia

Sabado, 24 de octubre de 2015 01:30
EL HURACÁN MÁS POTENTE DE LA HISTORIA TOCÓ TIERRA EN JALISCO, ALCANZÓ VIENTOS DE 345 K/H.

El monstruoso huracán "Patricia" tocó tierra en la tarde de ayer en el estado de Jalisco, en la costa Pacífico de México, informaron las autoridades.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El monstruoso huracán "Patricia" tocó tierra en la tarde de ayer en el estado de Jalisco, en la costa Pacífico de México, informaron las autoridades.

"El ojo del huracán acaba de tocar hace unos cuantos minutos en las inmediaciones de Emiliano Zapata", Jalisco, dijo a la emisora Milenio, Roberto Ramírez director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH), el ojo del fenómeno ya se localizaba en tierra a las 18.15 local y se mantiene en categoría 5, la mayor de la escala Saffir Simpson, con vientos sostenidos de 270 km/h.

Antes de tocar tierra, "Patricia" registró vientos sostenidos de 325 km/h, el mayor huracán registrado en la historia, superando al tifón Haiyan que devastó a Filipinas en noviembre de 2013.

"Huracán Patricia ya está en la costa de México. No salgan. Protéjanse y sigan indicaciones de Protección Civil. Estoy al pendiente", escribió el presidente Enrique Peña Nieto en su cuenta de Twitter.

El Gobierno mexicano se ha declarado en emergencia ante la llegada del ciclón, que atravesará una zona donde se estiman hay unas 400.000 personas. Se ha ordenado el desalojo de pequeñas poblaciones costeras, el cierre de puertos de varios estados, cortes preventivos de energía eléctrica, la suspensión de clases en zonas de riesgo y la evacuación de numerosos turistas.

Vallarta se protege

En Puerto Vallarta, balneario en el estado de Jalisco, ubicado en la trayectoria de "Patricia" y donde se estiman habían unos 21 mil turistas mexicanos y 7 mil extranjeros, se ha suspendido la llegada de vuelos comerciales.

Explico que un número indeterminado de turistas han sido trasladados a refugios anticiclónicos, otros se disponen a salir de la zona de impacto en autobuses de pasajeros o vía área de manera gratuita, en tanto se invita a los visitantes que tengan automóvil a llevar consigo a otras personas.

La mayoría de los comercios están cerrados, con los vidrios con cinta adhesiva cruzadas en "X" para protegerlos de los vientos, mientras algunas personas acuden a comprar gasolina, enlatados y agua potable a pocas tiendas aún abiertas.

La estatal Comisión Federal de Electricidad informó que prepara cortes de energía preventivos en las zonas de impacto y ha enviado 3.000 trabajadores para hacer reparaciones y restablecer el servicio lo más pronto posible.

Gobierno en emergencia

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, informó que se tienen previstos refugios anticiclónicos para recibir "a miles de personas" de los estados de Jalisco, Colima y Nayarit, los más vulnerables.

Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el huracán es "tan grande e intenso" que puede atravesar las dos Sierras Madres del país y entrar en el Golfo de México para después internarse en Estados Unidos.