¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El inventario de glaciares está actualizándose

Lunes, 12 de enero de 2015 00:00
<p>AMBIENTE PERIGLACIAR/ EN EL PAÍS LOS GLACIARES DESCUBIERTOS Y CUBIERTOS ESTÁN EN ANDES CENTRALES NO EN LOS DESERTICOS.</p>&nbsp;

La Secretaría de Gestión Ambiental anunció que actualmente se desarrolla la actualización del Inventario de Glaciares y Periglaciares en virtud de la carta acuerdo vigente entre la Provincia y la Universidad Nacional de Jujuy (Unju).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Secretaría de Gestión Ambiental anunció que actualmente se desarrolla la actualización del Inventario de Glaciares y Periglaciares en virtud de la carta acuerdo vigente entre la Provincia y la Universidad Nacional de Jujuy (Unju).

En este sentido, la secretaria María Elina Domínguez aseguró que el Inventario Provincial de Glaciares y Periglaciares se encuentra confeccionado en su totalidad, realizado por el Instituto de Geología y Minería de la Unju, en el marco de un convenio firmado en 2010 y actualizado en los años 2012 y 2014.

Además manifestó que la protección del agua es política del Estado provincial, considerándola un recurso estratégico, por lo que cuando se sancionó la ley provincial 5.647 el 8 de julio de 2010 para la confección del Inventario, se designó al Instituto de Geología y Minería de la Unju como el encargado de la realización del mismo. Actualmente se actualiza el Inventario de Glaciares y Periglaciares, conforme la carta acuerdo vigente entre la Provincia y la Unju.

Consideró que la seriedad y exactitud de la información obtenida está avalada por el prestigio nacional e internacional de la Unju que a través de sus cuerpos técnicos posee el conocimiento acabado del escenario provincial que, presenta diferencias sustanciales en relación a otras áreas geográficas de la Argentina, por estar emplazada en los Andes Desérticos. Dijo que “en este ambiente los fenómenos de la criogénesis son diferentes a los de las regiones del Centro y Sur del país”.

Luego hizo hincapié en los alcances del fallo dictado por la Corte Suprema de la Nación en un planteo efectuado por la Cámara Minera de Jujuy, cuyo pedido de declaración de inconstitucionalidad de la ley nacional rechazó. Dijo que el fallo de la Suprema Corte no suspende la Ley Provincial Nº 5.647 de Protección al Ambiente Glaciar. “Esta normativa nunca fue objeto de estudio”, aclaró.

“La Provincia de Jujuy, a través de todos sus poderes, ha consagrado la protección de los glaciares y ambientes periglaciares al punto tal que el Poder Legislativo, a través de la sanción de la ley provincial, ha establecido la obligación de inventariarlos incluyendo en su definición a los glaciares descubiertos y cubiertos y dentro del ambiente periglaciar a los glaciares de escombro”, precisó Domínguez. Dijo que la Secretaría de Gestión Ambiental contempla dentro del inventario los glaciares de escombro, sean estos activos o inactivos y toda aquella geoforma que contenga en su estructura agua en estado sólido.

Aclaró que cuando se habla de glaciares de escombro, es la protección de los ambientes periglaciares. Y consideró que en este país los glaciares descubiertos y cubiertos solo se localizan en los Andes Centrales y Patagónicos de la Argentina, no así en los andes desérticos de la provincia de Jujuy.

Luego expresó que en el relevamiento de glaciares y periglaciares efectuado, en la zona de la Puna, “no se encontró ningún emprendimiento minero o industrial emplazado sobre glaciares o geoformas asociada", y remarcó que para el desarrollo de futuros proyectos "existe un marco institucional, normativo, adecuado y garantistas, así como la firme decisión política de proteger el ambiente y los recursos estratégicos existentes en nuestra Provincia”.