¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
18 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Asociativismo y valor agregado,claves para crecer

Lunes, 01 de septiembre de 2014 00:25
RAÚL LLOVETA

Ha estado abordando el tema de plan de negocios, vinculado a la agricultura familiar, apuntando a las comunidades campesinas... ¿Cuál fue su planteo?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ha estado abordando el tema de plan de negocios, vinculado a la agricultura familiar, apuntando a las comunidades campesinas... ¿Cuál fue su planteo?

-Éste es un taller que se va a dar cada quince días, que empezó y se hace conjuntamente por un acuerdo entre la Facultad (de Ciencias Agrarias) con la Secretaría de Agricultura Familiar. La idea es que Jujuy, tal cual como está pensado de tabaco, minería y azúcar, produce mucha riqueza pero no empleo. Y el futuro que creemos es que va a ser una provincia rica pero sin trabajo para la gente, viviendo del Estado, que ya no puede seguir tomando gente, ya está pensando en sacarla al sector privado.

¿Y cuál es la clave en este sentido?

-La agricultura familiar genera empleo, se queda la gente en el campo y además cuida la naturaleza. ¿Cuál es el problema? Le cuesta entrar en los negocios, cultivar sabe, lo que no sabe es hacer negocios. Entonces lo que trata este curso es de darles un instrumento a los técnicos, a los pequeños productores para que puedan hacer bien sus negocios, sobrevivan, aprovechen los precios de la comida alta, que estamos desde el 2001 con precios altos. La idea es que no sólo sobrevivan, aprovechen la oportunidad y no desaparezcan porque nos preocupa el Jujuy de acá a veinte años, ¿qué vamos hacer? Nada va a generar empleo, ¿qué Jujuy tenemos para el futuro?...

¿Y la clave para ellos sería el asociativismo para producir más y poder vender al exterior?

-Son varias, una es aprender a hacer negocios, saber convertirlo en negocios, asociarse para aprovechar mercados más complejos, y a la vez lograr que el Estado entienda el apoyo y el acompañamiento de los pequeños productores para mantener el empleo. Así como se lo apoya al grande con el Fondo Especial del Tabaco, cuestiones impositivas, se le permite a grandes empresas que facturen fuera del país o en Buenos Aires. Lo mismo pensamos que se tiene que hacer con el pequeño productor. Así como el Estado ha estado apoyando y acompañando al grande, que acompañe al chico.

¿Cuáles serían las políticas que harían falta en este sentido: asistencia, financiamiento, asesoramiento?

-Todas esas: asesoramiento, seguimiento, crédito, ideas nuevas y capacitación, toda esa combinación.

Existen asociaciones de Quebrada y Puna que están trabajando en ese sentido y tratando de crecer para dar valor agregado...

-Así es y es en ese camino que estamos todos apoyando.

¿Cuáles son las herramientas que les dice a los productores que deberían empezar a utilizar?

-Lo primero es cambio de la propia cultura de trabajo, de los propios hábitos. El productor cree que el individualismo y sólo dedicarse a la política es la solución. Hay que hacer producción agrícola, ser empresario y político, y asociarse para lograr escala, volúmenes para entrar en mejores mercados. Esa es una de las partes de las propuestas, y se les enseña análisis y estudios de mercados, estrategias de asociativismo, a estudiar costos, a lograr sus puntos de equilibrio, a pensar cómo vender en mercados más exigentes.

Mencionó ejemplos como Bolivia donde hay un mayor desarrollo de ONG ¿Es un ejemplo en ese sentido?

-Claro, Bolivia como tienen un Estado bastante más débil que el nuestro, con menos presencia, hay organizaciones de base que lo han reemplazado por muchos años. Entonces tienen una dinámica en la sociedad civil que nos convidan a los jujeños con la migración que tenemos. Es una sociedad civil inquieta, organizada, curiosa. Hoy mostraba grupos de aymaras que están comprando y vendiendo directamente de China.

¿Hay entonces una demanda de productos agroindustriales de China que se debe aprovechar?

-Sí, la demanda de comida es creciente no sólo por la cantidad sino por el precio. Atrás viene el sudeste asiático y la India, la mitad del mundo está ahí y necesita comida.

¿En qué consiste el concepto de red o telaraña, que mencionó?

-Cuando uno se enfrenta a la realidad solito en la pobreza no alcanza, tiene que tener muchos amigos, muchos conocidos, tiene que pertenecer a muchas organizaciones. Cuanto más vínculos tiene, más oportunidades de negocio tiene.

Temas de la nota