¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
12 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Largas filas para solicitar el certificado de nacimiento

Miércoles, 20 de febrero de 2013 21:06

Pasó el Carnaval en nuestra provincia y miles de jujeños se abocaron de lleno al regreso a la escuela de sus hijos que, de no mediar ningún inconveniente en las paritarias docentes, el próximo lunes estarían volviendo a clases, mientras que el 4 de marzo próximo lo harán los de nivel secundario. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Pasó el Carnaval en nuestra provincia y miles de jujeños se abocaron de lleno al regreso a la escuela de sus hijos que, de no mediar ningún inconveniente en las paritarias docentes, el próximo lunes estarían volviendo a clases, mientras que el 4 de marzo próximo lo harán los de nivel secundario. 

También hay muchos pedidos para solicitar la renovación del DNI, que el año pasado llegaron a los 100 mil en la provincia.

Esta situación generó un incremento generalizado en la demanda de trámites por partidas de nacimientos, indispensables para la inscripción de los chicos en las escuelas, lo que desde el lunes pasado se viene observando con largas filas en el Registro Civil de nuestra ciudad, que desde bien temprano ocupan las veredas de calle Belgrano y gran parte de Senador Pérez.

Desde antes de las 7 de la mañana la gente comienza a hacer fila con vistas a retirar el mencionado certificado para poder inscribir a sus hijos, y en pocos minutos alcanza una extensión inusual, iniciando en la entrada del Registro Civil de calle Belgrano, luego gira por la esquina de Senador Pérez y llegando hasta media cuadra, incluso dentro de la institución la cola de gente tiene varios zigzagueos.

Al ser consultado por nuestro medio, el titular del Registro Civil, Daniel Ferreyra, comentó que el incremento en la demanda de trámites por partidas de nacimiento se incrementó, inclusive más que años anteriores, lo que para el funcionario denotaría un aumento en la matricula escolar para el presente año.

"Esto (en referencia a las colas) es por la escuela, y como las clases comienzan la semana que viene está todo el mundo desesperando por el trámite del certificado", destacó el referente del Registro Civil.

Detalló que para agilizar el trámite "estamos trabajando por la tarde en el archivo, para poder sacar un mayor número de actas, porque si no vamos a tener que decirle a la gente que la vengan a buscar dentro de unos veinte días".

En ese sentido detalló que atendiendo a la situación, la información de los chicos en edad escolar está informatizada, pero debido a la falta de personal "nos estamos atrasando, ya que tuvimos que disponer de ellos para los Centros de Documentación Rápida", dijo Ferreyra, motivo por el cual próximamente comenzarán a trabajar junto al Ministerio de Gobierno para no "atrasarnos".

"Necesitamos seguir cargando el Archivo Digital, no solo para agilizar los trámites, sino también para facilitar información al Sintys (Sistema Integrado Nacional Tributario y Social), ya que necesita la información para sus estadísticas, desde donde salen mucha información para planes sociales", argumento el director Ferreyra.


DNI también con alta demanda

Al igual que para el trámite de las partidas de nacimientos, en el Centro de Documentación Rápida de calle Otero, las colas suele tener largas extensiones, lo que refiere a un incremento en la demanda de las nuevas identificaciones. De hecho a lo largo de todo el año pasado, se realizaron cerca de 100 mil trámites para el nuevo documento nacional de identidad en toda la provincia.

Ferreyra destacó que en las últimas semanas se pusieron cuatro nuevos equipos en el mencionado CDR de calle Otero, lo que permitió ampliar el servicio en cuanto a la cantidad de trámites por DNI y pasaportes diarios, pero aún así no logran cubrir la demanda existente, ya que el trámite se realiza con entrega de números por orden de llegada, pero aún así, diariamente cientos de personas se quedan con las ganas de poder hacerlo.

Explicó que actualmente están en el orden de los 200 trámites diarios, aunque estiman que a lo largo de este año, dado la cantidad de trámites que ya se realizaron, "tenemos que caer en una meseta".

Señaló que en el Centro de Documentación Rápida (CDR) de calle Otero de nuestra ciudad y el más importante de la provincia, no solo está atendiendo a vecinos de nuestra ciudad, sino que "hay gente que se viene desde La Quiaca, Humahuaca y Tilcara, entre otros puntos de la provincia", lugares en donde está prevista la inauguración a corto plazo de centros de documentación, lo que permitiría alivianar el trabajo y la demanda de la sede de calle Otero.

Temas de la nota