¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
18 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Del Potro cumplió y Pico luchó pero no pudo

Viernes, 14 de septiembre de 2012 19:44

Por Diego Provenzano, especial para NA

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Diego Provenzano, especial para NA

Del Potro, número 8 del mundo, jugó contra los dolores en su muñeca izquierda para imponerse por 6-4, 6-4 y 6-2 ante Stepanek, mientras que Mónaco peleó mano a mano con Berdych pero cayó con parciales de 1-6, 6-4, 6-1, 4-6 y 4-6, en más de cuatro horas de juego en el polvo de ladrillo del estadio Mary Terán de Weiss.

Hoy, a partir de las 12.30, el dobles, que de no sufrir cambios enfrentará a Eduardo Schwank/Carlos Berlocq con Ivo Minar/Lukas Rosol, inclinará la balanza para uno de los dos bandos.

Pero el capitán checo Jaroslav Navratil seguramente modifique su estrategia e incluya a alguno de los singlistas -o a ambos- para no "rifar" este importante punto, que obligaría a la Argentina a ganar los dos singles del domingo, cuando se invertirán los protagonistas de este viernes, con Del Potro-Berdych arrancando a las 10:45.

El hermoso día soleado que acompañó el arranque de la acción en el barrio porteño de Villa Soldati empezó de la mejor manera para el equipo albiceleste conducido por Martín Jaite.

Porque el tandilense Del Potro cumplió con las esperanzas depositadas en su trabajo y le dio el primer punto a la Argentina, para estirar su invicto jugando como local en el estadio Mary Terán de Weiss.

Pero Stepanek fue un rival complicado, que lo tuvo a maltraer durante varios pasajes del partido y lo obligó a sacar su mejor tenis para conseguir la victoria.

Del Potro se sacó de encima también la presión de tener que abrir por primera vez una serie de Copa Davis y eso se reflejó en los festejos, cuando se lo vio muy emocionado, hasta con lágrimas en los ojos.

"Yo sé que el de arriba me está cuidando, siempre hay dolor, a veces más, a veces menos. Pero también sé lo que significa jugar acá para todos ustedes", le dijo al público que deliró con cada punto y explotó con la concreción de la primera diferencia para la Argentina, que busca su tercera final en los últimos seis años.

El dolor de su muñeca izquierda, que lo puso en duda para participar esta serie, marcó mucha diferencia con su primer servicio, con el que ganó el 78 por ciento de los puntos que jugó.

Pero arrancó con mucha paridad el encuentro, como si se estuvieran midiendo e imitando a "Maravilla" Martínez y Julio César Chávez Jr. en los primeros momentos de su pelea de mañana. 

Stepanek manejó los hilos de los juegos iniciales, llevando a Del Potro para donde quería, trayéndolo a la red y volcando la mayor parte de sus tiros sobre el revés.

El tandilense eligió no pegarle a la pelota con su revés a dos manos, quizás tratando de que la muñeca entre en ritmo de a poco. 

El checo tuvo cuatro chances de break en ese primer set (tres de ellas en el octavo game) pero no lo logró y Del Potro no perdonó.  Quebró en cero el saque de Stepanek y ganó su servicio, también en cero, para quedarse con el primer set por 6-4. 

A esta altura, la gente ya había entrado en clima y remarcaba cada error del checo, que sin embargo iba a reaccionar.

Quebró por primera -y única- vez en el partido al tandilense para ponerse 3-1 al frente, usufructuando los peloteos largos y los cambios de ritmo y peso en la pelota, que complicaban a Delpo.

Sin embargo, Juan Martín apuró la devolución, presionó sobre el saque de Stepanek, sumó dos breaks seguidos y quedó 5-3 arriba. 

Envalentonado por la gente, remató el segundo set 6-4 y se metió definitivamente en el partido. A partir de ahí dominó los tiempos, acortó los rallys y se floreó en el tercer set. Con confianza, encontró los ángulos, aceleró la pelota y con dos quiebres seguidos en el tercer y quinto game, cerró el partido por un contundente 6-2.

Temas de la nota