¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Noche de artistas locales en Serenata a Abra Pampa

Martes, 28 de agosto de 2012 20:44

PABLO SULCA

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

PABLO SULCA

Lejos quedaron las tradicionales serenatas, donde la noche anterior y madrugada del 31 de agosto, la familia abrapampeña se lanzaba con toda la algarabía para compartir y festejar el aniversario de su pueblo.
Alrededor de las 21 horas del pasado sábado comenzó la serenata, donde previo a la apertura del espectáculo, se procedió a la sahumada del salón con el ritual a la Pachamama.

Seguidamente, los grupos de danzas de Gloria Quipildor y Noelia Chiliguay brindaron atractivas coreografías para el deleite de los espectadores que comenzaban a llegar a cuenta gota.
Es de destacar que estos grupos están compuestos, en su mayoría por niños, quienes son la promesa, los danzarines del mañana.
El “Chango” Tolaba fue quien subió a los escenarios luego de los pequeños y, con guitarra en mano tocó, las primeras zambas y chacareras para una noche que recién comenzaba.
También brilló el grupo de danzas Wayna, que con ritmo de la música new age, tinkus y coloridos atuendos, se llevaron el aplauso de los presentes.

Desde la Dirección de Cultura del Municipio de Abra pampa se apostó a un espectáculo con marcada presencia de artistas locales, pero de todas maneras no faltaron invitados especiales como Vanesa Paz y Los Peñeros.
La nómina de músicos puneños que le cantaron a la Siberia Argentina siguió por toda la noche, haciéndose presentes, Amancay, Ñaopa Jatun, Los Cokenitas, Los Huancarcitos, Los Hermanos Morales, Puro Misky, Nueva Generación, Senderos y Los Teukos.
Cerraron la noche de baile y emoción con buena música, Los Amigos del folclore e Italo Iván, quien hace muy poco participó en la grabación del disco doble, apacheta musical, junto a renombrados artistas de nuestra provincia.
 

Más actividades culturales

Más allá de la coordinación y organización del encuentro, se programaron pomposas actividades para festejar el 129 cumpleaños de la querida Capital de la Puna.
Por lo que el treinta de este mes, día previo al solemne aniversario, a partir de horas 20 se llevará a cabo la actuación de Los Infernales de Güemes, La Cantada y el cierre será a todo baile con el Grupo Chijra.
Ya en los primeros minutos del 31 de agosto, se entonará el himno nacional argentino, a cargo de la banda de música del municipio local.
Para quienes quieran sumarse a los festejos y presenciar la actuación de los artistas mencionados, el mismo se realizará en la plaza central.


Memoria al Aldo...

La noche invitaba a trasladarse imaginariamente a los cerros y montañas de la desolada pero siempre amada Puna jujeña, trayendo al presente recuerdos y nostalgias, con un clima agradable que cada vez incrementa su temperatura.
Fue entonces cuando a las cero horas del día domingo, en memoria y debido al aporte realizado por el multifacético comunicador social Aldo Víctor Abalos, a la cultura de su pueblo, los conductores de la serenata, Sergio y Susana, pidieron un minuto de silencio en nombre del periodista. "Más bien, le demos un minuto de aplausos" dijeron, propuesta que se hizo eco en las manos de cada alma que entonces ya ocupaba el polideportivo municipal. Las familias abrapampeñas le demostraron su calor y agradecimiento a quien hoy, desde su eterna morada, descansa en paz; siendo en su vida un apasionado que supo alegrar y animar encuentros de esta talla. 
 
 

Temas de la nota