¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Tensión en Diputados por la conformación de comisiones y un "voto fantasma"

Denuncian que cerraron los micrófonos durante el debate y que no se votó al nuevo presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

Jueves, 04 de enero de 2024 15:20

La Cámara de Diputados vivió momentos de tensión esta tarde en el marco de la conformación de comisiones. Legisladores de Unión por la Patria protestaron porque no se respetó el sistema D'Hont, que establece una representación proporcional, sino que se siguió el criterio de bloques. Además, alertaron que un presidente de comisión fue elegido a través de un "voto fantasma".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Cámara de Diputados vivió momentos de tensión esta tarde en el marco de la conformación de comisiones. Legisladores de Unión por la Patria protestaron porque no se respetó el sistema D'Hont, que establece una representación proporcional, sino que se siguió el criterio de bloques. Además, alertaron que un presidente de comisión fue elegido a través de un "voto fantasma".

En tanto, denunciaron que cerraron los micrófonos y que no se votó a José Luis Espert al frente de Presupuesto y Hacienda. En este marco, Christian Castillo, diputado del FIT, pidió impugnar la presidencia de Espert por Avanza la Libertad en la Comisión.

Después de muchas dilaciones, este jueves se conformarán las primeras cuatro comisiones de la era Javier Milei, en el marco del período de sesiones extraordinarias, convocadas por el Poder Ejecutivo. En principio eran las comisiones que se encargarían de analizar el proyecto de ley ómnibus, pero ya el miércoles por la noche se supo que solo serán tres las comisiones encargadas de tal tarea.

En efecto, las autoridades de la Cámara de Diputados resolvieron que Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales sean las comisiones encargadas de tratar el proyecto más deseado por el Gobierno de Javier Milei. Con todo, a esas tres comisiones se suma la cuarta que se había considerado en un principio, Relaciones Exteriores, para ser conformada este jueves.

La sucesión de reuniones constitutivas se inició este mediodía con la convocatoria de Presupuesto y Hacienda, que presidirá José Luis Espert (Avanza Libertad). Para una hora más tarde está prevista la reunión de Relaciones Exteriores y Culto, que conducirá Fernando Iglesias (Pro-CABA); en tanto que a las 14.30 será el momento de Asuntos Constitucionales, que estará a cargo del diputado de La Libertad Avanza Nicolás Mayoraz. Por último, a las 15.30 será el turno de Legislación General, la comisión cabecera del debate del proyecto de ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos. La presidirá Gabriel Bornoroni (LLA – Córdoba).

 

Las comisiones, nombre por nombre

Asuntos Constitucionales (35 diputados) estará compuesta por los diputados oficialistas Nicolás Emma, Mercedes Llano, Nicolás Mayoraz, César Treffinger y Oscar Zago (5).

 

Por el Pro, Sabrina Ajmechet, María Florencia De Sensi, Silvia Lospennato, Laura Rodríguez Machado y María Eugenia Vidal (5); los radicales Karina Banfi, Fernando Carbajal, Ana Carla Carrizo, Pablo Juliano y Alfredo Vallejos (5).

 

Por Hacemos Coalición Federal estará Juan Fernando Brügge, Juan Manuel López y Margarita Stolbizer (3).

 

De Unión por la Patria habrá 15 diputados, a saber: Ricardo Daives, Diego Giuliano, Ricardo Herrera, Mónica Litza, Juan Marino, Matías Molle, Leopoldo Moreau, Julio Moreno Ovalle, Luciana Potenza, Agustina Propato, Sabrina Selva, Vanesa Siley, Martín Soria, Eduardo Valdés y Brenda Vargas Matyi.

 

También estarán Paula Omodeo (Creo) y Yamila Ruiz (Innovación Federal).

 

Legislación General (31 diputados) estará así compuesta:

La Libertad Avanza (5): Beltrán Benedit, Gabriel Bornoroni, Gerardo Huesen, María Cecilia Ibáñez y Lorena Villaverde.

 

Pro (5): Damián Arabia, María Florencia De Sensi, Martín Maquieyra, María Sotolano y María Eugenia Vidal.

 

UCR (4): Martín Arjol, Carla Carrizo, Soledad Carrizo y Natalia Sarapura.

 

Hacemos Coalición Federal (3): Oscar Agost Carreño, Mónica Fein y Maximiliano Ferraro.

 

Unión por la Patria (12): Eugenia Alianiello, Constanza Alonso, Daniel Arroyo, Ana Fabiola Aubone, Tomás Ledesma, Varinia Lis Marín, Sebastián Nóblega, Gabriela Pedrali, Nancy Sand, Eduardo Toniolli, Carolina Yutrovic y Natalia Zaracho.

 

Juntos Somos Río Negro: Agustín Domingo.

 

La Unión Mendocina: Alvaro Martínez.

 

Relaciones Exteriores y Culto (43 diputados) tendrá esta conformación:

La Libertad Avanza (8): Alberto Arancibia Rodríguez, Jorge Araujo Hernández, Nadia Márquez, Marcela Pagano, Santiago Pauli, María Celeste Ponce, Juliana Santillán Juárez Brahim y Santiago Santurio.

 

Pro (6): Damián Arabia, Daiana Fernández Molero, Fernando Iglesias, Hernán Lombardi, Gerardo Milman y Héctor Stefani.

 

UCR (6): Karina Banfi, Gabriela Brouwer de Koning, Mariano Campero, Pablo Cervi, Julio Cobos y Facundo Manes.

 

Hacemos Coalición Federal (4): Marcela Campagnoli, Ricardo López Murphy, Margarita Stolbizer y Alejandra Torres.

 

Unión por la Patria (18): Hilda Aguirre, Luis Basterra, Rocío Bonacci, Santiago Cafiero, Florencia Carignano, Leila Chaher, Jorge Chica, José Glinski, José Gómez, Aldo Leiva, Roxana Monzón, Micaela Morán, Liliana Paponet, Lorena Pokoik, Leandro Santoro, Guillermo Snopek, Pablo Yedlin y Natalia Zabala Chacur.

 

Innovación Federal: Carlos Fernández.

 

Por último, Presupuesto y Hacienda (49 diputados) tendrá estos miembros:

La Libertad Avanza (7): Bertie Benegas Lynch, Facundo Correa Llano, Lilia Lemoine, Marcela Pagano, María Celeste Ponce, Oscar Zago y Carlos Zapata.

 

Pro (7): Martín Ardohain, Daiana Fernández Molero, Germana Figueroa Casas, Luciano Laspina, Marilú Quiroz, Laura Rodríguez Machado y Diego Santilli.

 

UCR (7): Atilio Benedetti, Mariela Coletta, Pedro Galimberti, Lisandro Nieri, Jorge Rizzotti, Roberto Sánchez y Martín Tetaz.

 

Hacemos Coalición Federal (3): Ignacio García Aresca, Nicolás Massot y Paula Oliveto Lago.

 

UP (20): Gustavo Bordet, Sergio Casas, Carlos Castagneto, Agustín Fernández, Silvana Ginocchio, Itai Hagman, Carlos Heller, Bernardo Herrera, Ana María Ianni, Rogelio Iparraguirre, Roberto Mirabella, Blanca Osuna, Sergio Palazzo, María Graciela Parola, Marcela Passo, Juan Manuel Pedrini, Ariel Rauschenberger, Jorge Romero, Julia Strada y Victoria Tolosa Paz.

 

Avanza Libertad: José Luis Espert,

 

Innovación Federal (2): Pamela Calletti y Carlos Fernández.

 

FIT-Unidad: Christian Castillo.

 

Producción y Trabajo: Nancy Picón Martínez.

 

Fuente: Ámbito Financiero

Temas de la nota