¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
2 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Inflación de diciembre fue 25,5% y acumuló 211,4% el año pasado

Es la primera variación del Índice de Precios al Consumidor que se conoce desde la asumió Javier Milei. Pese a que la cifra prácticamente duplica a la registrada en noviembre, el gobierno es optimista.

Viernes, 12 de enero de 2024 01:01

La inflación de diciembre pasado ascendió a 25,5 por ciento, por lo que el costo de vida en la Argentina acumuló una suba de 211,4% durante 2023, informó ayer el Indec.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La inflación de diciembre pasado ascendió a 25,5 por ciento, por lo que el costo de vida en la Argentina acumuló una suba de 211,4% durante 2023, informó ayer el Indec.

Se trata de la primera variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que se conoce desde la asunción de Javier Milei como presidente.

En las últimas horas incluso, Milei dijo que si la inflación del último mes del año pasado se ubicaba más cerca del 25% que del 30% -estimado- "el éxito" era "tremendo". De todos modos, el índice duplica prácticamente al 12,8% de noviembre.

Las principales subas se registraron en los rubros Bienes y Servicios, con una variación del 32,7%; Salud, con 32,6%, y Transporte, con 31,7.

En tanto, Alimentos y Bebidas no alcohólicas experimentó un aumento del 29,7%, superior al promedio de la suba del costo de vida durante el período pasado.

Diciembre fue un mes marcado por una brusca devaluación resuelta por Gobierno apenas asumió Milei como jefe de Estado, sumada a un plan de desregulación de la economía que condujo a una marcada aceleración de los precios de los combustibles, el transporte, la salud (medicina prepaga) y de las canastas básicas y de alimentos en general.

"El índice de la inflación (que se conoció este jueves) no es responsabilidad del Gobierno de Milei, es de arrastre", dijo el ministro del Interior, Guillermo Francos. "Cuando el presidente Milei asumió, la inflación estaba volando al 1% diario", acotó durante una entrevista.

"El peor impuesto es la inflación, peor que eso es la hiperinflación", dijo, y consideró que "la gente entiende que las medidas que se tomaron fueron para evitar eso y que van a ser duras".

Desde la consultora económica, Romano Group, indicaron que "este es el mayor registro mensual desde Mar.-90, e interanual desde May.-91. Esperamos un descenso, aunque lento, del ritmo de precios para los meses venideros".

El índice de inflación anual, habiendo cerrado 2023, comparado con el resto de América Latina, coloca a Argentina como el país con mayor inflación en el año, superando a Venezuela con un estimado de 193%, contra los 211,4% argentinos.

El país que completa el podio es Colombia que no llega al 10% anual, (9,28%), y el resto, de 5,2% anual para abajo.

Durante los 12 meses de 2023, los alimentos, aumentaron 251,3% con gran impacto en las canastas alimentarias que miden indigencia y pobreza.

“Vamos por el camino correcto”

El gobierno aseguró que el dato de inflación de diciembre estuvo por debajo de la expectativa del mercado y, por ese motivo, se mostró optimista por el rumbo que la impronta de la gestión de Javier Milei pretende darle a la Argentina. El 25,5% de inflación en el último mes de 2023 fue el resultado del fuerte salto cambiario aplicado al inicio de la gestión de Milei, junto con el fin de los programas de regulación de precios, como en productos de consumo masivo, combustibles y medicina prepaga.

Así, el primer dato de aumento de precios del nuevo Gobierno mostró que, si bien un grupo relevante de bienes dejaron de tener incrementos “pisados” bajo el programa de Precios Justos, hay otro conjunto de servicios que todavía no reflejó la variación en sus importes. El caso más visible es el de las tarifas, que empezarán a atravesar el camino de aumentos a partir de febrero, con una quita progresiva de subsidios. De acuerdo con el informe del Indec, en diciembre los precios regulados crecieron 20,7%, casi cinco puntos por debajo del IPC. Los bienes estacionales también “ayudaron” al dato de inflación, ya que avanzaron 16,2%.

Es justamente el IPC núcleo, que es la cifra que descarta los precios regulados y estacionales, el que cerró por encima del nivel general, a 28,3%. En consonancia con las declaraciones del presidente que calificó de “éxito tremendo” si el índice de precios se ubicaba cerca del 25 por ciento, la lectura que hicieron en el Palacio de Hacienda fue positiva. En ese contexto, fuentes oficiales manifestaron su conformidad: “Vamos por el camino correcto”, aseguraron. En ese sentido, desde el equipo económico marcaron que “el número es claramente mejor al esperado por el consenso de los economistas privados, que proyectaban una inflación muy cercana al 30%”. “Refuerza nuestro convencimiento de que vamos por el camino correcto”, concluyeron.