¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
8 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Feria del cambalache y Festival de los papines en Colanzulí

En la comunidad salteña se congregarán productores y artesanos del norte de Jujuy para intercambiar.
Sabado, 27 de abril de 2024 01:04
QUEBRADEÑA | CONCEPCIONA MÉNDEZ, PRODUCTORA Y COPLERA DE LA COMUNIDAD DE CIANZO.

En esta época de fin de cosechas, en la comunidad de Colanzulí, en Iruya (Salta), se realizará hoy desde las 10 la 11° Feria del cambalache y el Festival de los papines, congregando a productores, artesanos y cantores populares de la región del norte de Jujuy y la vecina provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En esta época de fin de cosechas, en la comunidad de Colanzulí, en Iruya (Salta), se realizará hoy desde las 10 la 11° Feria del cambalache y el Festival de los papines, congregando a productores, artesanos y cantores populares de la región del norte de Jujuy y la vecina provincia.

Durante la jornada se pondrá en valor la labor de los productores, los cultivos andinos agroecológicos y las artesanías, visibilizándolas al público de la región y promocionando las virtudes y cualidades que poseen cada producto.

Y se intercambiará la producción de una y otra región a través del trueque como una práctica ancestral, sosteniendo la economía tradicional que poseen los pueblos kollas con una concepción cultural y tradicional.

Productores, artesanos, cantores populares de Miyuyoc, Chaupi Rodeo, Iturbe, Humahuaca, Casillas, de poblados de la Puna, Salinas Grandes, Negra muerta y demás comunidades campesinas de la Quebrada concurrirán a la feria donde intercambiarán su producción con productores de Islas de cañas (Yungas salteña), San Isidro, Pueblo Viejo, La Banda, Casa Grande y demás poblados.

La masiva asistencia de productores se debe al intercambio que se genera de lo cultivado en los diferentes espacios geográficos, por ejemplo de las Salinas Grandes se lleva la sal; de Cieneguillas y Rinconada, la carne de cordero; de los pueblos quebradeños, las verduras para trocar papa lisa, oca y demás variedades que se obtienen en Iruya o con los cítricos de los Valles.

A la vez se realizará la exposición, concurso y degustación de gastronomía andina elaborada con maíz, papa, oca, haba y demás productos; y se mostrará la producción de las variedades de los papines andinos obtenidos en las diferentes comunidades de la región.

Cocineras populares llevarán maicenas de oca, alfajores de haba, café de haba, harina de maíz cully, variedades de maíces, y comidas típicas como el asado de cordero con haba y papas, mote de haba con queso de cabra, y otras elaboraciones.

Durante la tarde se formarán las ruedas de copleros, cuadrillas de cajeros, erquencheros, queneros y cuerpos de danzas nativas manifestando su alegría a través del canto popular y el baile tradicional.

Al anochecer, alrededor de la 20.30 se entregarán los premios y una hora después concluirán la feria y el festival con palabras de una autoridad del Consejo Kolla de Colanzulí a cargo de la organización.

Colanzuli se ubica a unos 57 kilómetros desde el desvío de la ruta nacional 9 hacia Hipólito Irigoyen por la ruta provincial 13, la que adquiere el número 133 desde el Abra del Cóndor (límite entre Jujuy y Salta) hasta empalmarse a la provincial 165 que después de unos 4 kilómetros se accede a dicha comunidad.

Desde Hipólito Irigoyen hasta el límite con Salta hay unos 28 kilómetros, y desde allí hasta Colanzuli otros 10 más. La ruta es de tierra consolidada y se encuentra en buenas condiciones debido al permanente tránsito de vehículos y ómnibus que transportan turistas hacia Iruya, a unos 18 kilómetros de Colanzulí.

 

Temas de la nota