¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
2 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Docentes piden que se los exime del pago de constancia policial

Deben abonar en la Policía $500 cada vez que hay paro de transporte.
Domingo, 10 de marzo de 2024 01:00
constancia policial | cada vez que hay paro los docentes deben tramitarla

NORA RUIZ

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

NORA RUIZ

Docentes que prestan servicio en las escuelas rurales de los distintos departamentos de la provincia solicitaron al Gobierno Provincial que cese la exigencia de tener que pagar por la constancia policial cada vez que no pueden llegar a sus lugares de trabajo por paro de transporte. Indicaron que llegaron a abonar hasta 1.000 pesos de estampillado en la sede policial y tras las averiguaciones realizadas, se constató que la cifra real es de 500 pesos.

Profesores y maestros consideran excesivo tener que sacar de su sueldo y pagarle a la Policía cada vez que las empresas de transporte adhieren al paro y los dejan varados en las terminales de ómnibus por lo que propusieron que sean los mismos directivos de las escuelas quienes justifiquen la inasistencia del personal en los días de paro de transporte.

Los docentes extendieron también su pedido a los diputados provinciales, para que se ocupen del tema y sancionen alguna norma a través de la cual se les exima del pago de la constancia ante un paro de transporte. Asimismo, solicitaron la intervención del gremio docente porque desde hace varios años vienen reclamando por este tema pero la dirigencia pasa por alto esta problemática.

"Cada vez que hay paro de transporte, los docentes llegamos a la Terminal a abordar el colectivo y constatar fehacientemente que la empresa que brinda el servicio se adhirió al paro. Si no podemos viajar, tenemos que dirigirnos a las comisarías y solicitar una exposición o constancia para justificar la inasistencia en el lugar de trabajo. Esa constancia, hace tiempo, sólo debía tener la firma del jefe policial. Luego, al Gobierno se le ocurrió hacernos pagar a los docentes un estampillado para que la constancia tenga validez, caso contrario nos descuentan el día", enfatizaron los docentes rurales.

En otro tramo, explicaron que además de tener que pagar las estampillas, como la policía no tiene tinta para imprimir la constancia, deben acudir a una fotocopiadora y comprar las mismas. "No conforme con eso, las directivas impartidas por el Ministerio de Educación es que ante el paro de transporte, los docentes presentemos fotocopias por duplicado de la constancia policial, del DNI, y además de una solicitud de licencia por el paro de transporte, para que cada escuela presente ante el Ministerio de Educación y justifiquen el día. Tremendo gasto, presentar documentación por duplicado y el docente es quien tiene que pagar", explicaron.

Finalmente, los docentes rurales expresaron que no está en su ánimo generar ningún conflicto, pero debido a la difícil situación económica que atraviesa el país, no consideran justo tener que pagar una constancia policial para presentarle al mismo gobierno, cada vez que haya paro de transporte. "Eso es ajeno al docente, por eso pedimos que escuchen nuestro pedido y se busquen otras formas para justificar la inasistencia por paro de transporte", finalizaron.