¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

30°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Estados Unidos restableció sanciones petroleras a Venezuela

Por el incumplimiento de Nicolás Maduro en temas vinculados a las elecciones, la administración de Joe Biden decidió no renovar una licencia que vence el jueves y reincorporar medidas punitorias.

Miércoles, 17 de abril de 2024 20:46

Por el incumplimiento del presidente Nicolás Maduro sobre ciertos compromisos electorales, Estados Unidos reimpondrá medidas punitorias al decidir no renovarle la licencia que expira este jueves y que había aliviado en gran medida las sanciones petroleras a Venezuela.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por el incumplimiento del presidente Nicolás Maduro sobre ciertos compromisos electorales, Estados Unidos reimpondrá medidas punitorias al decidir no renovarle la licencia que expira este jueves y que había aliviado en gran medida las sanciones petroleras a Venezuela.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo anunció en su sitio web, donde ya había emitido una licencia de reemplazo que otorgaba a las empresas 45 días para "cerrar" sus negocios y transacciones en el sector de petróleo y gas del país sudamericano.

Washington había amenazado repetidamente en los últimos meses con restablecer las sanciones energéticas a menos que Maduro cumpliera sus promesas que llevaron a un alivio parcial de las medidas desde octubre, luego de un acuerdo electoral alcanzado entre el gobierno y la oposición venezolana.

Estas sanciones sobre Venezuela fueron impuestas por primera vez por el Gobierno del presidente Donald Trump en 2019 y otros gobiernos occidentales rechazaron esas acciones.

Si bien Maduro cumplió algunos compromisos bajo el acuerdo del año pasado, incumplió otros, incluido permitir que la oposición presente al candidato de la elección en su contra en la contienda presidencial del 28 de julio.

Como resultado, el Gobierno de Joe Biden planea permitir que la actual licencia general de seis meses expire sin renovación poco después del jueves.

"Las áreas en las que se quedaron cortos incluyen la descalificación de candidatos y partidos por tecnicismos y lo que vemos como un patrón continuo de acoso y represión contra figuras de la oposición y la sociedad civil", aseguró un funcionario.

Por su parte, los funcionarios venezolanos insistieron en que están preparados para cualquier escenario y que pueden resistir las renovadas sanciones petroleras de Estados Unidos.

Funcionarios venezolanos dice estar preparados para las sanciones de EEUU
PDVSA tiene "una gran fortaleza en comercialización" para afrontar cualquier escenario, dijo el ministro de Petróleo, Pedro Tellechea, a periodistas el miércoles en la sede de la petrolera estatal. "Estamos preparados comercialmente. Logísticamente, vamos a seguir produciendo".

Las exportaciones de petróleo de Venezuela aumentaron en marzo a su nivel más alto desde principios de 2020, ya que los clientes se apresuraron a completar las compras antes del vencimiento previsto de la licencia, informó Reuters este mes.

Sin embargo, desde la flexibilización de las sanciones en octubre, Venezuela avanzó lentamente hacia la reconstrucción de su capacidad de producción, y su infraestructura paralizada y la falta de nuevas inversiones siguen imponiendo límites a lo que puede lograr.