¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se agrava la crisis política en Bolivia: ya hay dos muertos

El Gobierno señaló que no se pudo hacer la autopsia porque la familia se llevó el cuerpo en ambulancia. Los bloqueos en los caminos del vecino país acumulan su cuarto día consecutivo y podrán endurecerse.

Jueves, 25 de enero de 2024 18:01

La crisis política que padece Bolivia se agrava con el paso de las horas. A las protestas durísimas en las rutas que generan caos en el transporte hace cuatro días se le sumó una segunda víctima fatal producto de las protestas impulsadas por sectores afines a Evo Morales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La crisis política que padece Bolivia se agrava con el paso de las horas. A las protestas durísimas en las rutas que generan caos en el transporte hace cuatro días se le sumó una segunda víctima fatal producto de las protestas impulsadas por sectores afines a Evo Morales.

Los reclamos son para exigir la renuncia de los magistrados que inhabilitaron al exmandatario como candidato para las elecciones presidenciales de 2025.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, informó que "no se puede llevar a cabo la autopsia legal del cadáver porque la familia se negó al proceso y se llevó el cuerpo en una ambulancia".

El hecho ocurrió el martes 23 de enero en la localidad Eterazama, del municipio de Villa Tunari. Se trata de un conductor que pereció en un camión que transportaba sacos de cemento.

"Tenemos que lamentar un segundo fallecido a causa del bloqueo 'evista', el día 23 de enero a horas 20.00 en Eterazama por infarto agudo de miocardio. Debió ser confirmado en una autopsia legal pero la familia negó esa posibilidad", señaló el viceministro.

Según los reportes policiales desde el lugar, la familia encontró al fallecido, identificado como Roberto P., encima de los sacos de cemento del motorizado que conducía.

Tras el intento de hacer el levantamiento legal del cadáver, la familia se llevó el cuerpo en una ambulancia, que, según Ríos, era por orden de la alcaldesa de Villa Tunari. Además, dio a conocer que en el trajín del traslado otro bloqueo hizo que la ambulancia permanezca varada por algunas horas.

La primera muerte sucedió en La Paz. Una mujer que estaba de paso —había llegado de Chile y buscaba viajar a Santa Cruz— perdió la vida a causa de problemas de presión arterial.

Bloqueos

Asimismo, Ríos se refirió a los últimos enfrentamientos en Potosí, en los que varios efectivos del orden resultaron heridos por la agresión de bloqueadores. También denunció una emboscada en el lugar.

"Queremos denunciar una emboscada que han sufrido nuestros efectivos del orden en Potosí, fue en horas de la noche cuando gente de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Originarios Quechuas de Potosí procedieron a emboscar a nuestros efectivos. Tenemos 11 policías heridos en el cumplimiento de funciones", detalló la autoridad.

En un primer informe, Ríos dijo que 12 policías estaban lastimados tras otros disturbios, lo que eleva a 23 la cifra de heridos en la entidad verde y olivo.

Ríos también señaló de daños a vehículos policiales y responsabilizó al diputado Antonio Colque y al senador Leonardo Loza de incitar a la violencia.

Del mismo modo, el viceministro de Seguridad insistió en su denuncia de acarreo de manifestantes. Reveló que en la carretera solo dejan pasar a delegaciones del evismo, además de cobros para pasar los cortes de vías, amenazas y chantajes

 

Temas de la nota