¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
18 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Beneplácito por la inclusión del tabaco en la Ley Bases

Pascuttini estimó que representa un paso clave hacia una regulación fiscal más equitativa para la industria tabacalera.
Viernes, 03 de mayo de 2024 01:01
PEDRO PASCUTTINI / PRESIDENTE DE LA CÁMARA DEL TABACO DE JUJUY.

En una sesión histórica en la Cámara de Diputados, se logró un importante avance para el sector tabacalero con la inclusión del capítulo que aborda los impuestos al tabaco dentro de la Ley Bases. Este paso, celebrado por la Cámara del Tabaco de Jujuy, representa un hito en la lucha por corregir desigualdades y garantizar una competencia equitativa en el rubro.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En una sesión histórica en la Cámara de Diputados, se logró un importante avance para el sector tabacalero con la inclusión del capítulo que aborda los impuestos al tabaco dentro de la Ley Bases. Este paso, celebrado por la Cámara del Tabaco de Jujuy, representa un hito en la lucha por corregir desigualdades y garantizar una competencia equitativa en el rubro.

El proyecto original, presentado en enero y posteriormente retirado en febrero, fue reincorporado tras la aprobación de la Ley Bases y previo al tratamiento del capítulo fiscal. La alícuota de impuestos al tabaco pasará del 70 al 73%, una medida que se percibe como beneficiosa para el sector y que ahora aguarda su tratamiento en el Senado.

En este contexto, el presidente de la Cámara del Tabaco de Jujuy, Pedro Pascuttini, expresó su satisfacción por el avance obtenido. Destacó la importancia de que el capítulo tabacalero haya sido considerado en la media sanción, afirmando que representa una nueva perspectiva para mejorar la situación y corregir la recaudación en términos reales.

"Lo vemos en forma positiva desde el punto de vista que hoy ya tenemos una media sanción de lo que pretendíamos, que el capítulo de Impuestos Internos y sobre todo tabaco fuera considerado. Por lo tanto esto es una nueva perspectiva que tenemos de que esto mejore en cuanto a los problemas que estamos teniendo, la Nación, las provincias, la productores, de que la recaudación se corrija en los términos reales que corresponde de acuerdo a la responsabilidad fiscal que tienen todas las tabacaleras", explicó.

Pascuttini también subrayó el arduo trabajo que venían realizando desde 2017 para lograr este avance, y agradeció a aquellos legisladores que apoyaron la inclusión del capítulo tabaco en la Ley Bases, Natalia Sarapura, Jorge Rizzotti y todos los que acompañaron. Destacó también al gobernador Carlos Sadir, quien demostró interés en el sector.

Resaltó que esta medida busca establecer un sistema de precios altos con una alícuota no diferencial, acompañado de un estricto control para garantizar el cumplimiento de las responsabilidades fiscales por parte de todas las tabacaleras.

Uno de los aspectos significativos de esta inclusión es la eliminación de ventajas impositivas para ciertas empresas tabacaleras, como la tabacalera Sarandí, que dominaba el 33% del mercado ofreciendo cigarrillos a precios más bajos. Con la confirmación de estos cambios por parte del Senado, se espera que Sarandí vuelva a pagar la alícuota del 73% de impuestos internos al tabaco.

"Esto es para todos los fabricantes de cigarrillos, en la medida que ahora no pueden estar objetando a través de medidas cautelares de que se sienten agraviados por un artículo, que pueden considerarlo inconstitucional. Entendemos que esto fue lo mejor para ponerle orden, ese orden legislativo, económico y administrativo que todos venimos pretendiendo", dijo aludiendo a las seis provincias que acompañan.

El referente de la Cámara señaló la importancia de mantener un marco de orden, disciplina y respeto en el sector, asegurando que seguirán luchando por cada paso y cada centavo que corresponda legítimamente. "Tenemos que ver esto, seguir luchando, seguir peleándola, cada paso, cada centavo que corresponde legítimamente y creo que los tiempos sí son duros, pero no nos queremos detener en esto", afirmó.

Planteó que prevén detenerse en algo promisorio que hoy es el mercado de tabaco, y aunque hay más requerimientos consideró que se puede ampliar la superficie de tabaco, pero están condicionados por los altos costos, las tarifas, las de energía, de combustible y abonos.

La inclusión del capítulo tabacalero en la Ley Bases representa un paso significativo hacia una mayor equidad y transparencia en el mercado del tabaco, aunque aún queda por delante el proceso en el Senado para su confirmación y posterior implementación.