¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Los “Payamigos” capacitarán mañana a nuevos voluntarios

Se realizará en el Club de Emprendedores desde las 16.30 hasta las 19, destinado a personas mayores de 16 años.
Viernes, 05 de abril de 2024 01:04
CONVOCATORIA | LOS “PAYAMIGOS” BUSCAN NUEVOS VOLUNTARIOS PARA ACOMPAÑAR A NIÑOS Y ADULTOS.

Los "Payamigos Hospitalarios" convocan a aquellos que quieran sumarse como voluntarios para las intervenciones a participar de un taller de capacitación este sábado desde las 16.30 hasta las 19 en el Club de Emprendedores, ubicado en el parque San Martín.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los "Payamigos Hospitalarios" convocan a aquellos que quieran sumarse como voluntarios para las intervenciones a participar de un taller de capacitación este sábado desde las 16.30 hasta las 19 en el Club de Emprendedores, ubicado en el parque San Martín.

El taller tiene como fin formar payasos hospitalarios y constará de 7 encuentros totalmente gratuitos. "El objetivo de esto es que cada persona que vaya al taller pueda encontrar su niño interior. Queremos llegar a más niños y abuelos internados. Tienen que aprender a acompañar y escuchar. Es para aquellas personas que tengan 15 años en adelante, sin límite de edad, solo que tenga tiempo libre los sábados o domingos", expresó Franco Sajama, integrante del grupo de voluntarios.

En el taller se tratarán contenidos como ser Introducción al clown de hospital, cuerpo expresivo, sonoridad, risoterapia, improvisación, juegos cooperativos, las infinitas posibilidades del juego, la nariz del clown, globología y el manejo en espacios reducidos, según dijo. "En hospitales o geriátricos no tenemos mucho lugar para movernos, entonces debemos adaptarnos. Nosotros les damos herramientas técnicas para que puedan descubrir sus potencialidades y ser un payaso único. A algunos les cuesta menos, a otros un poco más", sostuvo, agregando que "también a veces tenemos que improvisar desde la parte física y verbal".

Estos payasos hospitalarios asisten en duplas, recorriendo las salas de espera, salas de internación y las áreas críticas en los hospitales, como las unidades de terapia intensiva. "Hay tiempo para sumarse hasta el segundo encuentro. Es una buena idea también para que vuelvan aquellos que ya estuvieron en el grupo", aseveró el voluntario.

Se busca "transformar" o "ridiculizar" objetos punzantes como las jeringas para que los niños les pierdan el miedo. "Lo que vemos también es la manera de hablar, hay que cuidar las formas, las palabras. Se trabaja con la escucha activa y nos ayudamos con los compañeros para intervenir. Hay que ver que las actividades lleguen a los chicos", indicó sobre la metodología de trabajo en el hospital Materno Infantil y en el geriátrico "San Francisco".

Son encuentros para formar voluntarios y, posteriormente, realizar una intervención en hospitales y en geriátricos. "Nosotros ya estamos interviniendo en los hospitales y geriátricos, pero los nuevos tendrán una acompañada a la 'payantía' y se les guiará dos veces en el geriátrico y hospitales. Siempre van los que ya tienen experiencia con los nuevos en las primeras intervenciones y en las otras ya van solos, para que se vayan soltando. Al final se da una valoración y el voluntario puede elegir el espacio donde esté más cómodo, si es con niños o adultos mayores", explicó.

Un dato a tener en cuenta es que los voluntariados se realizan los sábados y domingos por la tarde. "Nos pasa que muchas personas se quieren sumar, pero por tema de trabajo u otras circunstancias no pueden asistir. Es por eso que deben tener en cuenta que las intervenciones se realizan esos dos días", cerró Sajama.