¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
2 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Con estas piñatas de fiesta, hay revival de colorido y diversión

Fernanda Varela se encarga de elaborar con dedicación las obras en diferentes motivos para agasajar en las fiestas.
Viernes, 05 de abril de 2024 01:04
DULCE UNICORNIO | CON UNA LÍNEA CROMÁTICA Y COLORES DELICADOS

Concebidas en formas de animales sagrados para la celebración del año nuevo en China, en tiempos de Marco Polo, la "pignatta" -olla frágil- era una pieza elemental para compartir alegría en el país asiático. No obstante, en la Edad Media, llegó a Italia y más tarde a España, donde el nombre se adaptó a "piñata" denominación que conserva y se conoce hasta hoy en Latinoamérica.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Concebidas en formas de animales sagrados para la celebración del año nuevo en China, en tiempos de Marco Polo, la "pignatta" -olla frágil- era una pieza elemental para compartir alegría en el país asiático. No obstante, en la Edad Media, llegó a Italia y más tarde a España, donde el nombre se adaptó a "piñata" denominación que conserva y se conoce hasta hoy en Latinoamérica.

Con el transcurso del tiempo, esta simpática obra se constituyó en un componente colorido, no sólo para festejar en fin de año, sino como ornamentación de cumpleaños para los niños. Y durante épocas no podían faltar en la celebración de los onomásticos de los más pequeños de la familia. Así es que con un surgimiento que data de Oriente y una presencia que brindó alegrías en todo el mundo, este divertido complemento aún se sirve del color y de las formas con una luz distintiva que es tan decorativa como original en cualquier momento del año.

PAYASO FELIZ | LISTO PARA SER EL CENTRO DE TODAS LAS MIRADAS.

Desde las manos de María Fernanda Varela nacen en la actualidad, para sorprender como obras hechas con papel, cartón y metalizados sinfín que prometen acaparar todas las atenciones. "Me apasiona hacer este trabajo, es una manera de desestresarme y de activar la creatividad", expresó Varela, para quien el mejor incentivo de realizar estas piezas es la paciencia y enfocarse en el proceso.

Como la labor de este elemento de cotillón es muy detallada y requiere de tiempo para aplicar a cada centímetro, la prolijidad es notable en el resultado final. Y es que cada obra es única. La artesana viene realizando piñatas para cumpleaños desde hace tiempo atrás colocando en primer lugar; una estructura cubierta de papel, adornada con otra lámina más llamativa o de colores. Se propone desde su inventiva un paso a paso que va desde el boceto inicial, pasando por la elección de los colores hasta la realización de la serie. "He recibido pedidos para armar trabajos de todo tipo, siempre para las ocasiones especiales", comentó.

TRENCITO MULTICOLOR | EN UNA ESTRUCTURA TRADICIONAL E IDEAL PARA LOS NIÑOS.

En un espacio de su casa, la artista especializada en el armado de piñatas; precisa de cartón, papel con brillo, metálico y habilidad en sus manos predispuestas al quehacer manual. "Utilizo de todo para reciclar, me preparo con los moldes para la confección, luego voy armando todo. Es un trabajo que lleva su tiempo y que me encanta hacer porque es mi orgullo".

Al inicio, las estrellas fueron su inspiración. Las piñatas le permitieron abrir su mente y descubrir este mundo que le dio -al final- innumerables satisfacciones. "Con los años fui creando modelos que llamaban la atención de los chicos como personajes de dibujos animados, de los que estaban de moda y se veían en la tele y me gustaba cómo iban quedando", describió. Unicornios, ositos, corazones para 15 años, estrellas y trenes; son algunos de los motivos que logró realizar con sus manos hábiles, que no descansan. Y entonces, dispuesta a crear con ideas originales, Varela demuestra que con la actividad artesanal se pueden concretar bellezas recicladas.

FERNANDA VARELA | LA CREATIVA QUE ELABORA PIÑATAS DE MANERA ARTESANAL.

"Todo se reutiliza y es mi cable a tierra. Hace muchos años atrás lo hacía y dejé porque tenía que cambiar el rubro para trabajar. Ahora que puedo, lo hago de acuerdo a mis tiempos", comentó la creativa oriunda de Córdoba que encuentra en esta tarea, un beneficio personal al distraerse. "Es una actividad hermosa que se la aconsejaría a quienes les gustan la tarea manual para que puedan sentirse bien y salir adelante", indicó Varela, sobre la propuesta que regala desde su saber.

 

Temas de la nota