¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
3 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Éxito en la introducción de nuevas variedades de papaya

Se reveló en unas jornadas organizadas por la Estación Experimental de Inta en Yuto con productores.
Domingo, 21 de abril de 2024 01:02
VARIEDAD | CON MÁS RESISTENCIA A LA SEQUÍA, MAYOR DURABILIDAD EN GÓNDOLA Y COLOR

En la reciente Segunda Jornada de Actualización Técnica del Inta Yuto, destinada a productores de la región, se presentaron importantes avances en el cultivo de papaya. Durante la jornada, encabezada por especialistas de la Estación Experimental de Cultivos Tropicales del Inta en Yuto y una invitada mexicana, se puso de manifiesto el éxito de la introducción de nuevas variedades de papaya en la región.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la reciente Segunda Jornada de Actualización Técnica del Inta Yuto, destinada a productores de la región, se presentaron importantes avances en el cultivo de papaya. Durante la jornada, encabezada por especialistas de la Estación Experimental de Cultivos Tropicales del Inta en Yuto y una invitada mexicana, se puso de manifiesto el éxito de la introducción de nuevas variedades de papaya en la región.

Una variedad que se introdujo desde México hace varios años permitió a los productores obtener frutas de alta calidad y de un tamaño más adecuado para conquistar nuevos mercados. Las nuevas variedades se destacan por su buen rendimiento, resistencia y adaptabilidad a las condiciones agroclimáticas de Jujuy, que, aunque cálidas, presentan diferencias significativas con el clima de México, país de origen de estas variedades.

La jornada en Yuto se centró en estrategias de manejo del cultivo, control de enfermedades, fertilización y fitosanidad. Especialmente relevante fue la participación de la bióloga Ana Gabriel Robles, de Semillas del Caribe México, quien destacó la importancia de la variedad "Flavia". Esta variedad, desarrollada en México por la mencionada compañía, mostró una mayor tolerancia al estrés ambiental, una mejor vida útil en góndola y una pulpa de color amarillo, características que la hacen muy atractiva para el mercado.

"Flavia" demostró su resistencia en condiciones de sequía y es la que fue introducida en Jujuy con excelentes resultados. Otros tipos de híbridos mexicanos que se han introducido en Argentina son "Intensa", "Pasion red", "Iuve" y "Sweet sense", que también han sido evaluados y adaptados a las condiciones locales, mostrando un buen comportamiento en diferentes regiones del país donde también se las está probando, como Corrientes, Formosa y Misiones.

"La variedad se llama 'Flavia', es un producto que realmente ya está de manera comercial solo que no se había manejado acá en Argentina. Básicamente es un material que tiene características similares a 'Intensa', que es una variedad que ya se conoce acá, pero tiene algunas otras fortalezas genéticas. Tiene mayor tolerancia al estrés ambiental, más precocidad y una mejor vida de góndola o de uso, y también tiene pulpa amarilla. Venimos trabajando con ella desde el año pasado, parece ser que ha gustado mucho", explicó Robles.

JORNADA TÉCNICA | HUBO DIFUSIÓN DE RESULTADO DEL MONITOREO E INTERCAMBIO.

La especialista resaltó que estas nuevas variedades no solo son aptas para el mercado fresco, sino que también pueden adaptarse al mercado industrial, lo que amplía las posibilidades de negocio para los productores. Precisó que el peso promedio de esta fruta puede ir de 1,8 kg hasta 2,2 kg, y aclaró que estos materiales con cierto manejo pueden ser poco más grandes o chicos, por medio de la práctica del raleo.

"La intención es seguir trabajando en Argentina tanto con productores que van en industria y también enfocarnos un poco más en estos productores que ya han probado nuestros materiales", señaló Robles.

Carina Armella, de la Estación Experimental de Cultivos Tropicales de Inta Yuto, por su parte, recordó que vienen trabajando desde hace cinco años con estas variedades híbridas y que los productores las van sumando, por lo que destacó el crecimiento y la adaptación de las mismas en el mercado argentino.

"La están incorporando en forma ya comercial, han hecho variedades nuevas. Con el productor siempre el contacto es directo y el productor de línea experimental hace la consulta, tenemos disponibilidad también de plantas, ellos pueden adquirir las plantas y la semilla no, sino contactamos con las empresas estas que ponen este material", expresó. "Las variedades son excelentes y tienen muy buena calidad de fruta diferenciadas a las que realmente veníamos evaluando y tienen buenos rindes", agregó.

Productores entusiasmados

FRUTO | UNA PAPAYA DE MAYOR DIMENSIÓN ES UNA DE LAS QUE SE CULTIVA EN JUJUY.

La jornada fue un éxito rotundo, con una alta concurrencia de público interesado en las nuevas técnicas y variedades de papaya. Los productores se muestran motivados y dispuestos a diversificar sus cultivos, lo que promete un futuro promisorio para la producción de papaya en Jujuy y en todo el Noroeste Argentino.

Por ello la jornada fue orientada a productores, técnicos y profesionales que trabajan en la temática y se abordó cómo fue el comportamiento de esas variedades híbridas en la zona, cuánto fue el rendimiento que tuvieron, y qué calidad de fruta se consiguió, contemplando las condiciones agroclimáticas de la zona en que se cultiva en Jujuy, que si bien es cálida, tiene temperaturas diferentes al clima de México. Sostuvo que hay variedades que quizás en Jujuy no se está acostumbrado a ver porque se consumen en otros países, son variedades de tamaño de frutas más pequeñas, pero de igual manera tienen un buen comportamiento en la zona.

“Fue muy positivo el taller, porque además ya venimos nosotros con una serie de capacitaciones, no solo en esta fruta, sino en otras frutas tropicales como el mango, la pitaya, que también se conoce como fruta de dragón, también formas de alternativas de valor agregado de estas frutas, y a pesar de la distancia, hubo mucha concurrencia de público”, agregó Armella. Armella recordó que también trabajan con otras instituciones y estaciones experimentales como la del Cerro Azul, así que además tienen proyectos en conjunto debido a que ellos tienen climas y desarrollos parecidos al de Jujuy, y también acompañan al productor. De la jornada y la labor también participó su colega del Inta Yuto, Ceferino Flores, quien abordó estrategias de manejo del cultivo en el NOA para el control de enfermedades.

Temas de la nota