¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Análisis general del período de ingreso de Ingeniería

La carrera más demandada sigue siendo la de analista programador universitario.

Martes, 16 de abril de 2024 01:00
FOTO DE ARCHIVO | SEDE DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE JUJUY.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy concretó un análisis general del período de ingreso 2024 e inicio del trayecto de formación complementaria.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy concretó un análisis general del período de ingreso 2024 e inicio del trayecto de formación complementaria.

En ese marco mencionó que la carrera más demandada sigue siendo la de analista programador universitario (APU), seguida de las ingenierías en Informática, Industrial y en Minas junto a la Tecnicatura universitaria en diseño integral de videojuegos.

El secretario académico Julio Tentor mencionó que hubo "más de 2.000 inscriptos durante el curso de nivelación, de los cuales más del 50% se presentaron a rendir la primera etapa. Como resultado, más de 700 estudiantes lograron cumplir con todos los requerimientos y están cursando las carreras elegidas en nuestra unidad académica".

Por otro lado, subrayó que los estudiantes que no aprobaron el curso de nivelación tendrán la oportunidad de participar en el trayecto de formación complementaria (TFC).

"Durante este primer cuatrimestre se llevará a cabo la primera etapa del TFC, dirigida exclusivamente a aquellos alumnos que se inscribieron para el ingreso pero no aprobaron el curso de nivelación en ninguna de sus dos instancias. Es esencial contar con al menos el 70% de asistencia en el curso para poder acceder al TFC. Los estudiantes que aprueben el TFC podrán cursar materias de la carrera en el segundo cuatrimestre", aclaró.

Al mismo tiempo puso de relieve que "aquellos que aún no hayan superado la prueba de nivelación podrán cursar en el segundo cuatrimestre (a partir de agosto) la segunda etapa del Trayecto de Formación Complementaria 2C (TFC 2C). La duración de ambos cursos es de un poco menos de 4 meses y no tienen ningún arancel asociado".

En cuanto al perfil del ingreso 2024, la carrera más demandada por los estudiantes sigue siendo Analista programador universitario (APU), seguida de Ingeniería en Informática, Ingeniería Industrial, Ingeniería en Minas y Tecnicatura Universitaria en Diseño Integral de Videojuegos.

"Es importante destacar que este año se ha experimentado un significativo crecimiento en el interés por la carrera de Ingeniería en Minas", sostuvo al concluir.

Nuevas autoridades

Los miembros de la nueva comisión directiva de la Asociación Jujeña de Estudiantes de Ingeniería Química (Ajeiq), perteneciente a la Facultad de Ingeniería de la Unju, se presentaron recientemente durante un encuentro con el decano Luis Alejandro Vargas y la vicedecana María Esther Alfaro. En la oportunidad estuvieron presentes los dirigentes Cintya Fernandez Torres, Viviana Alancay, Silvina Ontiveros y Fernando Cunchila.

Una entrega de prensa subrayó que en la reunión se abordaron temas vinculados con la definición de nuevos objetivos y la planificación anual para los estudiantes de la carrera. Esto incluye la organización de conferencias, talleres, participación en eventos nacionales y visitas técnicas, todo diseñado para complementar la formación de los futuros profesionales en Ingeniería Química y promover el crecimiento estudiantil en la Facultad de Ingeniería. Se destacó la preparación para la asistencia al XIX Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Química, Coneiq 2024, que se llevará a cabo del 9 de septiembre al 4 de octubre en la provincia de Chaco.

PRESENTACIÓN | MIEMBROS DE LA NUEVA COMISIÓN DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN JUJEÑA DE ESTUDIANTES DE INGENIERÍA QUÍMICA CON AUTORIDADES DE LA FACULTAD.

La actividad está organizada por la Asociación Chaqueña de Estudiantes Tecnológicos de Ingeniería Química, Achetic, y vinculada a la UTN Resistencia Chaco. Se informó que la Universidad de Jujuy cuenta con un cupo de 25 estudiantes para este congreso, y se llevará a cabo una reunión informativa en los meses previos a través de las redes sociales de la asociación. “Ajeiq participó en este evento durante varios años, ya que promueve la conexión entre estudiantes de Ingeniería Química y carreras afines de diversas universidades del país y establece relaciones tanto académicas como empresariales”.

La comisión directiva de la Asociación Jujeña de Estudiantes de Ingeniería Química está encabezada por Fernando Ezequiel Cunchila, presidente; Cintya Lorena Fernández Torres, vicepresidenta; Rafael Norberto Siles, coordinador general; Viviana Victoria Inés Alancay, secretaria general; Josefina Camila Cholele, prosecretaria general; Nico Guillermo Ponce, tesorero; Damaris Victoria Brisa, protesorera; Cristian Gustavo Fernando Mamaní y Silvina Analía Ontiveros, en la Secretaría de diseño y difusión; Dante Gabriel Mamani, Rodrigo Emanuel Garzón y Josefina Camila Cholele, en la Secretaría de eventos; Victoria Argentina Morales y Lilian Rita Sanchez, en la Secretaría de visita técnica; y Fátima Agustina Arias, Laura Alejandra Sagrero y Sara Eliana Aranibar, en la comisión fiscalizadora.

I Jornadas de energía geotérmica

Las “I Jornadas sobre exploración y aprovechamiento de energía geotérmica en el NOA” se realizarán el 24 del corriente en la sede del Instituto de Geología y Minería de Jujuy dependiente de la Universidad Nacional de Jujuy. Organizadas por el Conicet y el Consorcio de Universidades Italianas para Argentina (Cuia), contarán con la participación de reconocidos investigadores. Además, contarán con la presencia de los presidentes de la Cámara Geotérmica Argentina y del Cuia. Los interesados podrán inscribirse en el sitio https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeW3_4eybqGwqZkq_Tzu2S1_fldE-1UH9d8vwX7LUNGJ1rw /viewform?usp=sf_link.