¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
3 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Reconocimiento al ilustre jujeño Bernardo Jorge Carrillo

Fue uno de los investigadores más valiosos que tuvo la medicina veterinaria en el país.

Viernes, 08 de marzo de 2024 01:00
BERNARDO CARRILLO | HONRÓ A JUJUY EN ÁMBITOS LABORALES Y CIENTÍFICOS.

La tristeza embarga a los jujeños ante la pérdida de un reconocido científico jujeño, que se produjo el 26 de febrero del corriente año en esta ciudad de Jujuy, a los 92 años de edad. Me refiero al distinguido doctor Bernardo Jorge Carrillo, quien se destacó como médico veterinario doctorándose en medicina veterinaria.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La tristeza embarga a los jujeños ante la pérdida de un reconocido científico jujeño, que se produjo el 26 de febrero del corriente año en esta ciudad de Jujuy, a los 92 años de edad. Me refiero al distinguido doctor Bernardo Jorge Carrillo, quien se destacó como médico veterinario doctorándose en medicina veterinaria.

Fue uno de los investigadores más valiosos que tuvo la medicina veterinaria en el país y en organismos internaciones sobre temas de Patología comparada - neuropatología y enfermedades exóticas producidas en el ganado.

Quizás muchos no conozcan su trayectoria, pero bien vale realizar un reconocimiento a un jujeño prestigioso que honró a su tierra en diferentes ámbitos laborales y científicos, y una brillante trayectoria y compromiso ante la sociedad.

Nació el 18 de noviembre del año 1931 en esta ciudad de San Salvador de Jujuy, formando familia con Lucila Estrup y sus dos hijos Jorge Ernesto y Pablo Javier con cuatro nietos.

Luego de cursar sus estudios primarios y secundarios en Jujuy, se trasladó a la ciudad de Buenos Aires donde se graduó como veterinario, y luego su máximo título con una brillante exposición y presentación como Doctor en Medicina Veterinaria.

Desde muy joven trabajó en el Inta durante más de dos décadas en la Estación Experimental Balcarce, donde realizó importantes hallazgos en beneficio de la sanidad animal y a producción.

El Centro de Investigación en Ciencias Veterinarias (Cicv) del Inta Castelar lo designó como jefe del Departamento de Patología Animal para luego ser director en Ciencias Veterinarias.

Junto a su actividad profesional comenzó su carrera docente en la Universidad Católica de Mar del Plata (año 1964) y posteriormente en la Universidad de Ciencias Agrarias de Balcarce en el año 1971. En 1975 fue contratado como profesor de posgrado en Patología Animal en la Universidad Rural de Río de Janeiro, Brasil.

Conocido por sus pares por su gran capacidad, fue nombrado profesor visitante en el Departamento de Neuropatología de la Universidad de Múnich (Alemania) y en la Facultad de Ciencias Veterinarias de Florida, Estados Unidos, en 1982. La Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires lo reconoció como su profesor y fue miembro de la Comisión de Doctorado de dicha Facultad. También dictó cursos para becarios profesionales.

Fue coordinador de los cursos de capacitación sobre "Enfermedades Exóticas" de la Región Sur; asesor del Conicet en Ciencias Agropecuarias y Veterinarias y consultor de la FAO, Iica y OPS.

Sus actividades y sus logros lo llevaron a ser reconocido en el ámbito nacional e internacional. Recibió premios: Medalla de Oro de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria (1966); Premio Diez Jóvenes Sobresalientes (1966); Premio Bunge y Born en Veterinaria (1979); Premio "Vilfred Baron" (1987), y otros.

Con el pasar de los años obtuvo el título de Master of Sciencie (MS) en la Universidad de Cornell (Nueva York) y de Philosophy Doctor (PhD) en la Universidad de California - Davis.

En su labor en el Centro de Investigación en Ciencias Veterinarias (Cicv) del Inta Castelar, fue designado como jefe del Departamento de Patología animal y luego pasó a ser director del Centro de Investigación en Ciencias Veterinarias.

Fundador y primer presidente de la Asociación Argentina de Veterinarios de Laboratorios de Diagnóstico y Miembro del Directorio, vicepresidente y presidente de la Asociación Mundial de Veterinarios de Laboratorios de Diagnóstico (Wavld).

Perteneció a diversas asociaciones científicas nacionales y extranjeras desde el año 1992. Académico de Número de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria, y en el año 1996 de la Academia Nacional de Veterinaria de la RO del Uruguay.

No podía ser menos. Jujuy y en la persona del arquitecto Raúl Jorge como intendente capitalino reconoció toda su capacidad y le dio el Premio San Salvador en mérito a sus logros y relevantes actividades como investigador tan importante premio se le otorgó el día 7 de agosto del año 2012 en una emotiva ceremonia junto a otras personalidades en el teatro Mitre siendo aclamado por todos. Sin duda para nosotros los jujeños es el título más importante que logró al ser reconocido este jujeño en su tierra por hacer conocer a su país y en el extranjero con todo su saber.

No se puede finalizar este artículo sin resaltar al amigo, al excelente profesional y quien fuera tan generoso con todos, con sus compañeros, con sus amigos, con quien compartía sus tareas. Así, sin mezquindades, trasmitió sus experiencias mediante una certera planificación con un método basado en sus conocimientos siendo respetado en todos los ámbitos que actuó.

Y sin tener en cuenta su avanzada edad, siguió dando lo mejor de sí para lograr que la veterinaria sea reconocida.

Hoy, todos lo que lo conocieron, saben de su grandeza como hombre, como persona, y por su entrega en ayuda a todos aquellos en lo concerniente a la sanidad animal, la producción y la salud.

Seguirá en nuestros corazones y en nuestro recuerdo para siempre. Joy, como era conocido por su bajo perfil, por ser un hombre sencillo, humilde, honesto, generoso y sumamente comprometido con la sociedad toda, seguirá presente con el afecto y cariño.

Dio lo mejor como persona, en sus actividades docentes e investigativas para lograr que la ciencia tenga mejores resultados. Vaya este reconocimiento que no dudo será compartido por todos. (Dr. Fernando Zurueta)