¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“La tortuga bebé nació en perfectas condiciones de salud”

La incubación duró un año y hace una semana se llevó a cabo el proceso de eclosión en la fundación que protege su especie.
Jueves, 07 de marzo de 2024 01:04
“NO SE DESPRENDE” | MANUELITA JUNTO A LA TORTUGA BEBÉ EN UN AMBIENTE CÁLIDO.

Pura emoción. Es que nació la primera tortuga en una ONG que protege su especie y conmovió a los seguidores del refugio "Sallka". Leticia Juárez Palmieri, referente de la fundación, compartió la conmovedora historia de cómo se dio la incubación y el proceso de eclosión.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Pura emoción. Es que nació la primera tortuga en una ONG que protege su especie y conmovió a los seguidores del refugio "Sallka". Leticia Juárez Palmieri, referente de la fundación, compartió la conmovedora historia de cómo se dio la incubación y el proceso de eclosión.

La cría es de una tortuga que fue rescatada por esta ONG. "Nos había llegado una hembra con un ojo mal, la hicimos tratar con la veterinaria Fátima López y esa tortuga quedó con nosotros porque la dueña viajaba a Tierra de Fuego a vivir", sostuvo agregando que "tratábamos de mantener su calidad de vida en un ambiente parecido a su hábito natural, en 2023 puso sus 3 huevitos de los cuales 1 solo llegó a eclosionar".

También le dijo a El Tribuno de Jujuy que "es muy raro que nazca acá en San Salvador por el clima que tenemos, fue una grata sorpresa y muy lindo a la vez porque ya habíamos intentado en otras oportunidades". La especie de esta miniatura tortuga es Chelonoidis Chilensis. "Lo ideal es que siga con nosotros porque nació acá", remarcó emocionada.

RESERVA | CUANDO NACEN GENERAN UNA “BOLSA” DE ALIMENTOS PARA SOBREVIVIR

Los integrantes de la fundación están "chochos" porque "ya empezó a comer por sí sola". Existe mucha variedad en su alimentación: frutas, verduras, hierbas de jardín como el orégano, diente de león, tuna, cactus, rosa china. "Está en perfectas condiciones de salud, ya empezó a comer y es amplia su dieta", aseveró la especialista.

Luego explicó que al momento de nacer estas especies generan una reserva alimento para sobrevivir. "Una vez que rompen el huevo tienen una reserva de alimento en la parte de abajo del caparazón, es como un globito y se va deshinchado porque va consumiendo ese alimento que le sirve para sobrevivir en las semanas siguientes desde su nacimiento, es una forma de supervivencia", expresó al tiempo que subrayó lo pequeña que es y "el miedo de manipularla tanto porque tiene una semana".

Se busca nombre. Los "sallkeños", términos que utilizan para referirse a sus seguidores, tendrán la decisión final. "Todavía no tiene nombre, estamos viendo qué nos proponen nuestros seguidores aunque le decimos Pulguita por el tamaño que tiene pero no tiene nombre oficial, esperamos su votación porque preguntan y se interesan por la tortuga", señaló Juárez Palmieri que dejó su teléfono (388-4219762) habilitado para cualquier sugerencia de nombres y tipos de cuidados.

Gracias a una donación de lámpara calorífica se pudo mantener caliente en estos tiempos de lluvia y frío. "Se mantiene bien la tortuguita, por eso le agradecemos al Diario Enlace por tan lindo gesto", apuntó.

Una apasionada

INCONDICIONAL | JUÁREZ PALMIERI LES DEDICA AMOR Y ESTUDIO A LAS TORTUGAS.

El amor que siente Leticia Juárez Palmieri por estas especies surge desde niña. "Me encargo de rescatar estos animalitos y cuando era chica con mi abuelo fuimos a buscar unas tortugas para cuidarlas nosotros, después leí y pedí libros de otros lados y de todas las especies del mundo", expresó la referente de la provincia.

En sus tiempos libres, "curso y trato de capacitarme más y más, hay cosas nuevas que van surgiendo en este mundo, es por eso que después formamos esta organización en la pandemia donde hay voluntarios que ayudan también".

Objetivos y recomendaciones de “Sallka”

Desde el refugio “Sallka” buscan generar conciencia y una tenencia responsable para aquellas personas que ya cuenten con una en su hogar. “Respondemos a esas personas y no recibimos tortugas al menos que estén en muy malas condiciones y tengamos que salvarle la vida, vamos, las rescatamos y hacemos todo lo posible”, manifestó. La idea es darles una mejorar calidad de vida, por eso “no deben estar cerca de los perros porque pueden sufrir mordeduras o las matan, estos son casos comunes, nosotros le brindamos consejos a la gente que nos escribe”.

Las tortugas que “rescatamos las ponemos a disposición del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, a través del Cafaju, como ser con tres tortugas que las tuvimos en el refugio, las tuvimos por dos años, pero ese organismo las liberó a las especies de pantano”. También brindó recomendaciones. “Las tortugas pertenecen al monte y si ven que están en ruta, hagan lo posible en dejarlas en su hogar, son de clima seco del monte chaqueño, no pertenecen a Jujuy, son animales silvestres y no mascotas”, contó de donde provienen. La especialista mencionó las edades de vidas aproximadas que pueden alcanzar estos reptiles. “Según los estudios, las que están en cautiverio pueden llegar a 60 a 65 años y en su hábitat natural estas especies viven hasta 70 a 90 años”, hay otras tortugas gigantes que llegan a más de 100 y 200 años y se hacen famosas mundiales”, agregó.

Luego explicó la diferencia de años entre una tortuga que vive en cautiverio y en su hábitat natural. “Es por la mala alimentación y tienen que suplementar su dieta y otra es por los accidentes domésticos que son múltiples, hay que tener mucho cuidado y es por eso que no llegan a su edad ideal”, remarcó. Por otro lado, la encargada de la fundación detalló la evolución en cuanto a tamaño. “Los libros dicen que en cada época cálida del año les crece una raya en el caparazón. Tienen un ciclo de vida muy lento, por ahora el caparazón es muy blandito, cuando tenga 5 años estará durito y luego entrará en la etapa adulta de madurez sexual. El tema de la reproducción es lo mismo”, cerró.