¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
2 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jujuy invertirá unos $300 millones para la ruta 52

Hace más de una semana se derrumbó un puente, que afecta al transporte hacia y desde Jama. También se ponen en condiciones rutas alternativas para que soporten el paso de camiones y colectivos.

Sabado, 23 de marzo de 2024 01:01
DESTRUCCIÓN | EL LUGAR DONDE SE ENCONTRABA EL PUENTE QUE SE DERRUMBÓ, EN LA RUTA NACIONAL 52.

El Gobierno de Jujuy decidió destinar recursos propios para que se habilite el tránsito en la ruta nacional 52, del corredor vial Paso de Jama que conecta con el norte de Chile, ya que la misma permanece cortada desde hace más de una semana debido al derrumbe de un puente y daños por más de 4 kilómetros, que provocaron serios inconvenientes al tráfico internacional, tanto de cargas como de personas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Gobierno de Jujuy decidió destinar recursos propios para que se habilite el tránsito en la ruta nacional 52, del corredor vial Paso de Jama que conecta con el norte de Chile, ya que la misma permanece cortada desde hace más de una semana debido al derrumbe de un puente y daños por más de 4 kilómetros, que provocaron serios inconvenientes al tráfico internacional, tanto de cargas como de personas.

Desde el Ejecutivo jujeño señalaron que "el costo económico que afrontará la Provincia rondará los 300 millones de pesos".

La Provincia asumirá el costo económico, pese a que se trata de una ruta de jurisdicción nacional, por lo que la gestión de Javier Milei debería hacerse cargo.

En la zona que permanece cortada la ruta nacional, ayer en las primeras horas del día la temperatura apenas superaba los 5 grados. Para agravar la situación, el viento corría desde el sur y arrastraba nubarrones que prometen lluvias.

Este es el escenario donde decenas de camioneros esperan que el Gobierno nacional les de una solución, al menos temporaria, que les permita cruzar a Chile para descargar la mercadería que llevan en sus vehículos.

Sin embargo, algunos de estos choferes extranjeros no saben que la nueva gestión canceló la ayuda a las provincias.

Hace casi diez días que se encuentra interrumpido el flujo de vehículos hacia el Paso de Jama, que une al país con la Nación trasandina.

La ruta nacional 52 (que une Purmamarca con Jama) tiene varios tramos intransitables y pese a que Vialidad nacional tiene la ayuda de la Provincia, se prevé normalizar el tránsito en unas dos semanas, si no llueve intensamente y provoque crecientes de ríos e inundaciones.

Ante la emergencia, el Gobierno de Jujuy logró poner operativas dos viejas rutas provinciales por las cuales se puede llegar al límite entre Argentina y Chile, pero ninguna de las dos es apta para el tránsito pesado. Desde entonces, camioneros de distintas nacionalidades están varados en varios puntos de la Puna y Quebrada.

Algunos, tras varios días de espera, cayeron en cuenta que es inútil esperar la ayuda del Gobierno nacional para reparar la ruta 52 y decidieron probar suerte en otros pasos fronterizos.

La mayoría de los camiones varados son de nacionalidad paraguaya, aunque también hay chilenos, brasileños, bolivianos y argentinos.

"Desde que salimos de la frontera y nos instalamos acá ya han pasado diez días, nadie nos dice nada. Tenemos un cónsul acá que ni se acercó a ver qué necesitábamos. No tenemos baños, no tenemos duchas y no sabemos cuándo podremos partir. Tenemos familias que dependen de nosotros, necesitamos una solución", indicó uno de los camioneros paraguayos de nombre Valeriano.

Otro chofer del mismo país, llamado Robert Ramírez, relató la situación de abandono que padecen por "la inacción de las autoridades de este país, que no han dado ninguna señal de querer reparar el paso internacional".

"Por suerte nos dijeron que hay un camino alternativo y que la gente de Jujuy empezó a trabajar para dejarlo transitable en el menor tiempo posible", indicó.

Según se supo, el gobernador jujeño, Carlos Sadir, les encargó a sus ministros y secretarios que se ejecuten las obras necesarias para rehabilitar el tránsito internacional, disponiendo partidas presupuestarias excepcionales del Tesoro provincial.

Ocurre que la ya de por sí desfinanciada Dirección Nacional de Vialidad anunció que tardará más de dos semanas en despejar los caminos, y sólo con arreglos provisorios.

Los funcionarios de Sadir tratan de no hablar de la responsabilidad de Nación, mientras buscan soluciones inmediatas a los problemas económicos, turísticos y viales que ocasionan los cortes.