¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Entregarán semillas a los agricultores de Puesto Viejo

La crisis financiera asfixia a los pequeños productores quienes deben afrontar altos costos en dólares.
Martes, 19 de marzo de 2024 01:01
ACUERDO | FÉLIX PÉREZ Y ROBERTO BENÍTEZ CON DIEGO GARCÍA GOYENA, COORDINADOR DE LA AGENCIA DE DESARROLLO VALLES.

Por la crisis financiera que atraviesa el país, el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy está ejecutando programas y habilitando líneas de financiamiento para emprendimientos productivos, fundamentados en fortalecer la seguridad alimentaria de los pobladores en zonas urbanas y rurales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por la crisis financiera que atraviesa el país, el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy está ejecutando programas y habilitando líneas de financiamiento para emprendimientos productivos, fundamentados en fortalecer la seguridad alimentaria de los pobladores en zonas urbanas y rurales.

Con ese objetivo, el secretario de Coordinación de Agencias de Desarrollo, Félix Pérez, se reunió con Roberto Benítez, director de Producción de la Municipalidad de Puesto Viejo, para avanzar en la aplicación del programa Semillas con el sector de ese municipio en la región Valles.

Con dicho programa, Provincia y municipio quieren garantizar la disponibilidad, accesibilidad y variedad de alimentos mediante su producción, de acuerdo con las particularidades y costumbres de esa zona de la región, y de esa manera contribuir en reducir las desigualdades, básicamente referidas a la cuestión alimentaria.

"Como consecuencia de la situación económica que estamos afrontando, los pequeños productores a través de este programa conseguirán el financiamiento de la semilla a cosecha. O sea, el sector tendrá la ventaja de no pagar la semilla, pero sí devolverán el costo con los productos obtenidos", aclaró Benítez.

Con Pérez, "acordamos una reunión con el sector productivo de la comuna para acordar su aplicación lo más pronto posible". De lograrse, "sin dudas que será una gran ventaja considerando que el precio de los productos agrícolas que deben afrontar se cotizan en dólares", agregó.

La situación del sector "está bastante complicada por la crisis económica y el contexto social" y "considerando que son pequeños productores, les demanda un mayor esfuerzo e inversión afrontar los costos en dólares de los insumos agropecuarios. El abono y los remedios subieron por demás, a ello se suma el combustible que necesitan para la preparación de la tierra", relató.

Antes de reunirse con Pérez en la sede del organismo provincial, el funcionario municipal planteó la iniciativa a los productores de su municipio, lo que le facilitó avanzar en el tema. Una vez de regreso en su pueblo, Benítez anticipó que convocará al sector para hacerle saber el resultado del diálogo en Producción.

Posteriormente, Pérez tiene previsto trasladarse a Puesto Viejo para hablar al respecto con los aproximadamente 20 productores que se desempeñan en el paraje San Antonio. "Será una prueba piloto y luego queremos replicar la iniciativa en otras zonas productoras del municipio", anticipó Benítez.

Como antecedente de su aplicación, citó los excelentes resultados obtenidos en Fraile Pintado, donde Producción ya aplica el programa con la intervención de unos 120 productores quienes cultivan variedades de verduras y hortalizas de buena calidad.

Es de destacar que la actividad económica en Puesto Viejo, pasa principalmente por la agricultura y la empresa cementera Holcim, la primera está representada por productores en pequeña y mediana escala, al igual que el sector tabacalero en esa zona.