¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
3 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Mercantiles esperan acuerdo para probar el horario corrido

Una consulta interna arrojó 95 % de aceptación entre los 12.000 afiliados del CEC. Podrían ahorrar en transporte y energía.
Jueves, 14 de marzo de 2024 01:02
MIGUEL MAMANÍ, TITULAR DEL CEC

En un intento por mejorar la calidad de vida de los trabajadores del comercio y adaptarse a la creciente demanda de una ciudad en expansión, el Centro de Empleados de Comercio (CEC) de Jujuy propone la implementación del horario corrido en el funcionamiento de los establecimientos comerciales. La consulta interna indica que el 95% de los 12.000 afiliados está de acuerdo con la propuesta, hubo consenso con el Concejo Deliberante, legisladores y faltaría la anuencia de la Cámara de Comercio y Unión de Empresarios para definir un nuevo horario e iniciar una experiencia de prueba.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En un intento por mejorar la calidad de vida de los trabajadores del comercio y adaptarse a la creciente demanda de una ciudad en expansión, el Centro de Empleados de Comercio (CEC) de Jujuy propone la implementación del horario corrido en el funcionamiento de los establecimientos comerciales. La consulta interna indica que el 95% de los 12.000 afiliados está de acuerdo con la propuesta, hubo consenso con el Concejo Deliberante, legisladores y faltaría la anuencia de la Cámara de Comercio y Unión de Empresarios para definir un nuevo horario e iniciar una experiencia de prueba.

Miguel Mamaní, secretario del Centro de Empleados de Comercio, expresó la necesidad de adaptar el horario de atención al público a la realidad cambiante de la ciudad. Actualmente, están a la espera de la convocatoria del Concejo Deliberante para conformar una mesa de trabajo conjunta con la Cámara de Comercio y la Unión de Empresarios para discutir y proponer sugerencias sobre la posible implementación del horario corrido y evaluar sus resultados.

"Jujuy ha dejado de ser una ciudad chica. Hoy, el 80% de nuestros afiliados vive en la zona de Alto Comedero y Palpalá, por lo que es más que necesario implementar la atención en horario corrido", señaló Mamaní. Destacó que esta medida no solo beneficiaría a los trabajadores, sino que también mejoraría su calidad de vida al ahorrar tiempo y dinero en transporte público.

La propuesta sugiere un horario de atención de entre 8 y 10 horas, permitiendo a los empleados tener flexibilidad en sus jornadas laborales. Mamaní explicó que esta iniciativa no solo se basa en criterios económicos, sino también en la adaptación a las nuevas realidades y en la mejora de la calidad de vida de los trabajadores.

A pesar de que aún no se ha dialogado con los dueños de los comercios y empresarios, Mamaní indicó que el respaldo por parte del Concejo Deliberante fue satisfactorio. En relación a esta consulta interna que se hizo con los afiliados del Centro de Empleados de Comercio, explicó que "más del 95% está de acuerdo. Obviamente también hay compañeros a los que quizás esta situación por allí no es la más favorable, pero en un 95% están a favor de implementar por lo menos una tentativa de horario corrido que es lo que nosotros pretendemos".

Los pocos argumentos en contra serían por casos puntuales, por ejemplo una pareja de dos empleados de comercio que coinciden en horarios; "al trabajar en horario corrido por allí el problema sería la atención de los niños". Reiteró que son casos muy particulares.

Destacó que la implementación del horario corrido podría tener beneficios adicionales además del ahorro de dinero en transporte público para el empleado de comercio y estatal, que podría destinarse al consumo en comercios locales. "Cuando salen al mediodía no encuentran nada en el centro y tienen que irse a la casa y después volver a comprar. Entonces ese dinero que hoy se gasta en transporte se volcaría exclusivamente al consumo de comercio, hay que ver esa posibilidad", dijo.

EMPLEADOS DE COMERCIO | Y ESTATALES PODRÍAN BENEFICIARSE OPERATIVAMENTE.

En relación al costo del transporte para los trabajadores, Mamaní informó que actualmente los empleados están gastando alrededor de 24.000 pesos por mes. De hecho, en el último informe de la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos (Dipec) de la inflación de febrero, el rubro de transporte y comunicaciones fue uno de los que más variación tuvo, con 20,5% para Jujuy.

"Nosotros seguimos trabajando como lo hicimos desde el primer día y en este momento esperamos la convocatoria del Concejo Deliberante que había quedado en conformar una mesa de trabajo conjuntamente con la Cámara de Comercio y la Unión de Empresarios que son la contraparte que tiene que ver con la actividad para que allí conjuntamente con los ediles poder tratar el tema, empezar a generar sugerencias respecto de cuál puede ser el horario y finalmente lograr por lo menos experimentar por un período el horario corrido y ver qué resultados tiene", explicó Mamaní.

"Hoy nadie va a un banco a las 5 de la tarde. La gente se adapta a los horarios de atención al público, y creemos que es posible llevar a cabo una experiencia y evaluar los resultados", agregó. También hizo referencia a otras ciudades del país que ya adoptaron este modelo con éxito como Capital Federal, Córdoba y Mendoza, y Tucumán lo gestiona.

La propuesta busca no solo mejorar la situación económica de los trabajadores, sino también disminuir el impacto ambiental y energético, ya que el horario central podría requerir menos energía lumínica para acondicionar locales comerciales, y evitar el costo que eso significa. Además, sugirió que el Estado podría beneficiarse al reducir los subsidios al transporte, ya que se utilizaría menos.

En febrero tuvieron 17,6 % de aumento

En torno a las paritarias, Ma‑ maní explicó también que la Fe‑ deración está monitoreando to‑ dos los meses el índice de infla‑ ción y a partir de allí busca generar un consenso con la cá‑ mara del sector en incrementos salariales mensualizados. Recor‑ dó que este año empezaron con una readecuación del sueldo bá‑ sico del mes de diciembre, un incremento de un 11% y poste‑ riormente a eso un incremento de un 20% y en el mes de febre‑ ro el incremento sobre la misma base de un 17,6%. Eso se perci‑ bió con el suelo de febrero y se liquida en marzo, entiende que también habrá una pauta que les permite incrementar este salario de bolsillo de los trabajadores, pero todavía no está definido. El Centro de Empleados de Comercio tiene 12.000 trabaja‑ dores registrados, y no represen‑ ta a los trabajadores de San Pe‑ dro y Libertador, sin considerar la informalidad que alcanza cer‑ ca de 18.000 personas. Destacó que se trata del gremio más grande de la Argentina con cer‑ ca de un millón 200 mil trabaja‑ dores.

Las opiniones

¿Está de acuerdo en que haya horario comercial de corrido?

Carina Medina DOCENTE

Sería oportuno porque nos ayudaría a agilizar los trámites en lo personal, también en todo lo referido en lo par‑ ticular. Para mí sería correcto que el comercio ayude porque dejamos de hacer unas cosas para hacer otras.

Sonia Gutiérrez EMPLEADA

Trabajo medio tiempo y son dos bole‑ tos ida y vuelta, pero las personas que trabajan doble turno deben pagar cuatro. Viene bien salir de trabajar e ir a comprar, tengo hermanas que tra‑ bajan en comercio y no les alcanza.

Evelin Quintar ESTUDIANTE

Es la primera provincia que no amplía esto, porque casi en todas las provin‑ cias ya está, por el costo que repre‑ senta el colectivo. Para los consumi‑ dores también sería un solo viaje, un solo pasaje para poder ir a comprar.

Michael Lamas EMPLEADO

Me parece bien para los chicos que viven lejos, en Palpalá, algunos en Lo‑ zano, por el tiempo y el dinero. Pero también hay que ver el horario de ca‑ da uno porque al salir a veces no te‑ nés tiempo para hacer un trámite.

Javier Álvarez DESEMPLEADO

Es una buena iniciativa. Tengo refe‑ rencia de Córdoba, y la verdad que trabajé en una empresa de transporte y el problema es ese, facilitaría el cos‑ to de traslado, administrar el tiempo y tener vida personal.