¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La Provincia adquirirá pistolas Byrna para combatir el delito

El armamento no es letal, es similar a las Taser, y dispara gases o proyectiles con un líquido irritante.

Martes, 12 de marzo de 2024 01:02
FUNCIONARIO | MINISTRO DE SEGURIDAD, GUILLERMO CORRO.

La Provincia de Jujuy adquirirá pistolas Byrna, que no son letales, para que las utilicen las fuerzas de seguridad de la provincia en su lucha contra el delito.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Provincia de Jujuy adquirirá pistolas Byrna, que no son letales, para que las utilicen las fuerzas de seguridad de la provincia en su lucha contra el delito.

Así lo confirmó en las últimas horas el ministro de Seguridad de Jujuy, Guillermo Corro, quien brindó detalles del accionar de este armamento como así también la metodología para su operación.

Esto ocurre luego de una reunión del Consejo de Seguridad llevada a cabo en Buenos Aires, de la que participaron todos los ministros de las provincias argentinas junto a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y en la que se determinó que una forma de encarar la inseguridad en las distintas jurisdicciones es eligiendo este método de prevención para las fuerzas policiales.

En Córdoba ya se lleva a cabo esta forma de combate a los criminales, y consiste en un arma fabricada por Bersa, que son más económicas que las Taser.

El ministro Corro indicó que las pistolas cuentan "con un gas que inmoviliza de manera inmediata a una persona violenta, a un agresor o a quien ponga en riesgo la vida de terceros". Con relación a los fondos que se destinarán, sostuvo que el tema fue trabajado con el Ministerio de Hacienda.

SIN LETALIDAD | DISPAROS DE LAS PISTOLAS BYRNA NO PROVOCAN LA MUERTE.

Este arma no letal viene en dos formatos, unas que expulsan directamente el gas hacia el agresor y otras que arrojan proyectiles sólidos, con el líquido que se dispersa una vez que estos son disparados.

"No necesariamente tiene que pegar a la persona, sino que golpeando en algún objeto cercano o alguna pared, ya se libera el gas que inmoviliza a la persona", sostuvo Guillermo Corro a distintos medios.

En la próxima semana, llegará a Jujuy un equipo especializado en el manejo de estas armas para brindar una capacitación.

Estas pistolas llegarán a ser utilizadas, en esta primera compra realizada, por efectivos de los cuerpos de Infantería y de Operaciones Especiales de la Policía jujeña, además de otras áreas en el interior.

Según la web de Byrna SD, esta es accionada por cartuchos de CO2 y dispara proyectiles cinéticos redondos de calibre .68 y proyectiles químicos irritantes que pueden incapacitar a una amenaza desde una distancia de hasta 20 metros. Su uso es fácil, seguro y confiable.