¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La encefalomielitis equina tiene 1.419 brotes positivos

Si bien bajan los brotes en 17 provincias, insisten en la vacunación obligatoria en caballos. Jujuy no tuvo casos.
Jueves, 08 de febrero de 2024 01:03
VACUNACIÓN OBLIGATORIA | PARA CONTROLAR EL VIRUS QUE AFECTA A EQUINOS. HUBO PERSONAS FALLECIDAS.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó 1.419 brotes positivos de encefalomielitis equina del oeste en equinos de todo el país. Desde su aparición generó el avance en la obligatoriedad de la vacunación de los equinos al que instan y aseguran que bajan los brotes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó 1.419 brotes positivos de encefalomielitis equina del oeste en equinos de todo el país. Desde su aparición generó el avance en la obligatoriedad de la vacunación de los equinos al que instan y aseguran que bajan los brotes.

De los 1.419 brotes Senasa contabilizó 45 por diagnóstico de laboratorio y 1.374 por diagnóstico clínico, es decir contemplando sintomatología y nexo epidemiológico, y también afectó a humanos, con al menos tres decesos. El organismo informó que se encuentran activos 934 brotes y ya se emitió el cierre de 485 eventos que representan el 34% de la totalidad registrada desde el inicio de la emergencia. Hubo brotes en Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, San Luis, La Pampa, Entre Ríos, Formosa, Santiago del Estero, Río Negro, Salta, La Rioja, Mendoza y Neuquén. En Salta hubo una sospecha descartada y dos confirmadas pero no casos en humanos; y en Jujuy hubo una sospecha pero se descartó.

Consultada al respecto en "El Matutino" de El Tribuno de Jujuy, la médica veterinaria de Senasa, Claudia Martínez, explicó que "es una enfermedad que se caracteriza por síntomas neurológicos en los equinos este produce síntomas similares en los de la rabia, en lo que no tiene es una gran tasa de mortalidad. Produce una mortalidad entre el 20 el 30 % en el país, no se estaba vacunando entonces".

Destacó que con la aplicación de la vacuna actualmente la cantidad de brotes está disminuyendo ya que se pasó de tener 300 o 200 brotes por semana a una frecuencia de 16. "El tema es controlar la enfermedad, la vacuna es efectiva. Ha salido una resolución 115 el 23 de enero que declara la obligatoriedad de la vacunación de todos los equinos a partir de los 2 meses de edad; es un trabajo importante, esto lo tienen que hacer los veterinarios matriculados", detalló.

Además, cualquier veterinario matriculado tiene la facultad para aplicar la vacuna y deben hacer una certificación para presentar en Senasa. Debe figurar la fecha de vacunación, la serie, el lote de la vacuna y la identificación de la mano. El refuerzo es de acuerdo al laboratorio y después la vacunación es anual, de modo que los equinos puedan estar protegidos.

CLAUDIA MARTÍNEZ, DE SENASA

"No tenemos que olvidar que es una enfermedad zoonótica. Si bien esto corresponde a salud humana, hasta el momento es bastante escasos hay 39 casos confirmados por laboratorio de esta enfermedad en humanos", informó detallando que para las personas no hay vacuna, entonces las medidas preventivas son clave. Para prevenir las personas deben tomar las mismas precauciones que con el dengue, la protección contra el mosquito, el uso de repelentes, ropa clara y tratar de no estar en lugares donde se acumule líquido.

Planteó que la encéfalomielitis del oeste no es contagiosa del caballo hacia la persona que está junto. "Es una variedad de mosquitos, la pueden transmitir a todos, el más común es el Aedes Anbifasciatus no es la Aegypti. Es un mosquito grande, lo suficientemente importante como para atravesar la piel de un caballo", explicó.

Precisó que el reservorio natural son las aves y donde luego de un período de gran sequía y otro de mucha lluvia estos mosquitos, de la inundación, se reprodujeron de manera importante transmitiendo la enfermedad de las aves a los caballos. Planteó que naturalmente la gente que está cerca de los caballos está expuesta a las mismas condiciones y por eso es que en general la gente que se enfermó trabaja o estaba vinculada al sector rural.

Tanto en los caballos como en las personas pueden cursar la enfermedad sin sintomatología o con síntomas leves, o pueden cursar en casos graves y con enfermedades de base predisponentes con una sintomatología nerviosa puede ocasionar la muerte. Tiene tratamiento si el caso no está tan avanzado, por ello reiteró las que para controlarlo esa obligatoria la vacunación que trajo implícito que todo caballo que no esté vacunado no podrá movilizar, tienen 10 días para cumplimentar con la norma y deben portar la documentación legalmente.

La mayoría de los equinos que se enferma se recupera

AVISO | ES CLAVE INFORMAR PARA QUE SE DETERMINE SI ES CASO SOSPECHOSO.

La veterinaria de Senasa Claudia Martínez explicó que la mayoría de los animales que se enferman se recuperan, por eso reiteró que es importante que los productores vacunen para frenar estos brotes. “Cuando en una provincia ha habido casos detectados por laboratorio, los próximos casos se pueden confirmar por sus características particulares de sintomatología nerviosas. Si no hubo casos en la provincia, hasta que no haya confirmación diagnóstica de laboratorio, no se puede hacer y esto se hace sobre el animal muerto”, explicó.

Recordó que la distribución de vacunas en principio fue localizada en el Litoral, pero ya está disponible en todo el país y reiteró que no hay problemas de disponibilidad. “El tema es ahora que los productores entiendan de la necesidad de aplicar esta vacuna porque además de ser una zoonosis, genera pérdidas directas porque puede producir la muerte del caballo y es este totalmente evitable utilizando la vacuna”, ratificó. También destacó la importancia de declarar casos en Senasa, por la página web del organismo, líneas telefónicas que figuran allí o en las oficinas locales del organismo.

Los síntomas

“Lo primero que tienen que hacer cuando ven sintomatología nerviosa es que los animales deambulan, dan vueltas, se le cruzan las patas y caen de cúbito laterales, se caen de costado y tienen todo un ladeo de cabeza y falta de coordinación del animal”, dijo. Cuando los productores observen este cuadro deben avisar inmediatamente, a través de su veterinario o directamente a la oficina de Senasa porque estimó que tratarse de una encefalomielitis o inclusive rabia, al estar en zona endémica, porque tienen síntomas similares. Destacó la importancia de informar porque de esta manera podrán ir los veterinarios oficiales y tomar muestras si es el caso y las medidas de contención necesarias en la zona y explicar cómo debe ser tratado el animal una vez que se descubre. No obstante, aclaró que el tratamiento lo hacen los veterinarios privados de acuerdo a la sintomatología con corticoides e hidratación.