¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Hay avances con respecto a la primera oferta”, dijo Sosa

Así lo manifestó la titular del Cedems luego de los anuncios del pago de una sola cuota del aumento a estatales.
Miércoles, 28 de febrero de 2024 01:00
CEDEMS | ANALIZARÁ LA OFERTA SALARIAL Y SERÁ LA ASAMBLEA DEL SÁBADO LA QUE DEFINA EL INICIO DE CLASES.

Luego de la conferencia de prensa del Gobierno provincial en donde anunciaron ayer que el aumento salarial del 30% a los trabajadores estatales se pagará en una sola cuota, con los haberes del mes de febrero, los dirigentes del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems) recibieron la noticia, pero dejaron en claro que "será la asamblea del sábado la que defina el inicio de clases".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Luego de la conferencia de prensa del Gobierno provincial en donde anunciaron ayer que el aumento salarial del 30% a los trabajadores estatales se pagará en una sola cuota, con los haberes del mes de febrero, los dirigentes del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems) recibieron la noticia, pero dejaron en claro que "será la asamblea del sábado la que defina el inicio de clases".

Consciente de las negociaciones salariales, la secretaria general del gremio Cedems, Mercedes Sosa, se refirió a los anuncios del Ejecutivo provincial de la nueva forma de pago del aumento y le dijo a El Tribuno de Jujuy que "al parecer había una posibilidad de una mejor oferta, es lo que nosotros veníamos expresando y la vamos a analizar".

Agregó también que "es evidente que hay avances respecto al primer ofrecimiento y a lo que nosotros veníamos proponiendo como contrapuesta".

La titular del gremio que integra a los profesores de la provincia resaltó que "mañana (por hoy) tenemos las paritarias, donde creemos que nos van a dar detalles de cómo se va a liquidar el 30% en una sola cuota; la última vez nos habían ofrecido en negro y nosotros le habíamos manifestado que queríamos algunos porcentajes en blanco".

La gremialista expresó que "este mecanismo ya lo veníamos denunciando, donde se estira la negociación paritaria y no está nunca a la altura de la inflación, porque no estaríamos pidiendo la cantidad que puede resultar totalmente exorbitante, pero estamos pidiendo $600.000 de piso salarial".

MERCEDES SOSA (CEDEMS)

El gremio tuvo una mesa técnica con algunas problemáticas que son preocupantes para la estabilidad laboral del docente. "Presentamos en paritarias que se revea el tema de los preceptores y las 18 horas que se habían rebajado, viajes especiales y auxiliares docentes, ojalá que podamos tener más resultados de los reclamos que venimos haciendo", aseguró Sosa.

Lo que pase con los gremios nacionales también será definitorio, ya que se hablará del piso salarial. "Si el Gobierno nacional no paga el Fonid y no deja de establecer el piso salarial, probablemente los gremios tomen medidas de fuerza y si es así, el Cedems viene anunciando que nos vamos a unir; para nosotros el Fonid lo debe pagar Nación", reconoció la titular que el sábado tendrán una asamblea y podrán esclarecer el panorama con los resultados de las paritarias nacional y provincial.

Luego mencionó cómo se encuentran actualmente los establecimientos secundarios. "En la última reunión paritaria, nos habían manifestado que hubo una erogación importante y partida presupuestaria destinada en el arreglo de las escuelas, pero nos siguen llegando denuncias por la falta desmalezamiento y esto nos genera mucha preocupación por la salubridad tanto de docentes como estudiantes", sostuvo, agregando que "es algo que lo vamos a tratar en la mesa técnica porque además de las inclemencias del tiempo hacen que aparezcan diversas alimañas y los casos de dengue, por eso lo vamos a seguir señalando porque el inicio del clases requiere que las condiciones de infraestructura estén dadas".

Se reúne la Intergremial

La Intergremial dará hoy, desde las 10, una conferencia de prensa con respecto a los anuncios del Gobierno, para volver a negociar desde el próximo 15 de marzo. Sin dudas, esta decisión subraya la persistencia y la determinación de los gremios en su lucha por condiciones laborales más justas y salarios dignos.

Apuap se declaró en estado de alerta frente al ajuste

ASAMBLEA GENERAL | RESOLVIÓ NUEVAS MEDIDAS ANTE EL AJUSTE EN CURSO.

Los trabajadores nucleados en la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (Apuap) realizaron una asamblea general, y la misma contó con una nutrida participación de afiliados de capital e interior que colmaron la sede gremial de calle Ramírez de Velazco.

Al inicio de la asamblea, la comisión directiva realizó junto a los presentes un análisis de la situación general caracterizada por la profundización del ajuste a través de la devaluación, los tarifazos y la inflación descontrolada producto de las medidas adoptadas a nivel nacional. El sindicato que representa a los trabajadoras profesionales de la administración pública reiteró a través de sus redes sociales, la preocupación existente en el sector por la profundización de la crisis del recurso humano profesional. Solicitó que “el Gobierno provincial aborde de manera urgente, seria y responsable resolviendo de manera integral las principales causas que la generan, como son los bajos salarios y las pésimas condiciones laborales a las que son expuestos los profesionales”.

En ese sentido, ratificó la necesidad de que “el Ejecutivo provincial equipare el salario de ingreso con la Canasta Básica Total (hoy en 615.000 pesos) y que la paritaria iguale o supere el índice inflacionario, para ello el sindicato elaboró e hizo llegar al Ejecutivo provincial un conjunto de propuestas para cambiar el perfil del salario profesional en la provincia”.

El gremio entiende que luego de un debate y análisis del tenor de las audiencias mantenidas con funcionarios del Ejecutivo provincial durante los meses de enero y febrero, la asamblea caracterizó como “un avance lo alcanzado, producto de la lucha y gestión gremial incesante, en el plano específico del escalafón profesional (mejora del 10% en el reconocimiento del título y conversión a remunerativo de medio Módulo de Desempeño e insuficiente la propuesta paritaria general del Gobierno provincial de aplicar un aumento del 30 por ciento, toda vez que la misma no logra compensar el deterioro salarial del 2023, ni cubrir el índice inflacionario de enero y febrero del presente año”, según destacó.

Por lo que la asamblea resolvió por unanimidad: establecer el estado de alerta, monitoreo de los compromisos asumidos y movilización por la pauta general, desarrollar asambleas en hospitales y reparticiones de la administración pública provincial y municipal, y reunión específica para abordar temáticas del sector salud. También realizar una campaña de difusión, bajo la consigna “Plata Hay”, realizar una capacitación abierta sobre situación económica de la provincia y solidaridad con sectores populares ante el ajuste, entre otras acciones. Las paritarias para este gremio se realizarán a principio de marzo, según lo anunciado por Nicolás Férnandez, secretario general.