¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
3 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Mercantiles y el intendente tratarán el horario corrido

De aprobarse la iniciativa, la atención en los negocios sería de lunes a sábados de 9 a 17 o de 10 a 18.
Miércoles, 21 de febrero de 2024 01:00
Modificación | El nuevo sistema de horario generaría beneficios al ciudadano y a la ciudad.

El Centro de Empleados de Comercio hoy se reunirá con el intendente Raúl Jorge para avanzar en la propuesta de implementar un horario de atención corrido en los comercios de la ciudad. La iniciativa tomó mayor fuerza estos días, cuando se supo que a partir del 1 de marzo el boleto de ómnibus costará $479,32.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Centro de Empleados de Comercio hoy se reunirá con el intendente Raúl Jorge para avanzar en la propuesta de implementar un horario de atención corrido en los comercios de la ciudad. La iniciativa tomó mayor fuerza estos días, cuando se supo que a partir del 1 de marzo el boleto de ómnibus costará $479,32.

Anteayer, Miguel Mamaní, secretario general del Centro de Empleados de Comercio, estuvo en el Concejo Deliberante para comenzar a analizar diferentes estrategias con el fin de modificar el horario actual a la modalidad propuesta.

De lo que hoy diga al respecto el Ejecutivo municipal dependen unos 12 mil trabajadores debidamente registrados, que mayoritariamente residen en Alto Comedero y en la ciudad de Palpalá.

El planteo del horario corrido en la capital jujeña no es de ahora, tiene ya su historia. "En ese tiempo comenzaba a tener impacto económico el boleto de ómnibus y los trabajadores como la gente buscaban la manera de licuar ese costo. Se había propuesto fijar un boleto obrero, pero ante la negativa se recurrió al horario corrido", recordó Mamaní.

Primero el encuentro con Jorge se iba a realizar ayer, pero será hoy cerca del mediodía, "donde veremos de qué manera avanzamos", dijo el gremialista, quien asistirá confiado por el dicho de un edil: "El horario corrido de atención al público, más tarde que temprano, se va a imponer".

En la ciudad se quiere implementar dicho horario por una cuestión económica, sin embargo posee más aristas en beneficio de la ciudadanía y de la ciudad. Por ejemplo, descomprimirá el uso del transporte público de pasajeros, reducirá la contaminación ambiental, abaratará costos, ahorrará energía y demás.

De aceptarse la implementación de la propuesta, regiría de lunes a sábados de 9 a 17 o de 10 a 18. "Primero hay que ponerlo en práctica, y ella nos irá dando indicadores sobre cuál deberá ser el nuevo horario", apuntó Mamaní.

Consultado si con el nuevo sistema, por ejemplo, el empleador se haría cargo del almuerzo del empleado, que es un tema que debe ser tratado, respondió que "como está la situación, no habría necesidad. El trabajador de alguna manera verá la forma de cubrir ese gasto. Por ejemplo, nuestro Convenio Colectivo de Trabajo establece un break, hay que acordar en beneficio de todos".

Más adelante, el dirigente gremial afirmó que hay "una gran mayoría de trabajadores que están a favor de este nuevo horario, obviamente que no vamos a pretender que todos estén a favor. Además, significaría una mejor calidad de vida", agregó Mamaní.

De los 12 mil trabajadores del comercio, un 80% reside en el sector de Alto Comedero y Palpalá, y en menor cantidad en Perico, y por lo general requieren diariamente de cuatro horas para transportarse. "Al reducirse esas horas de viaje, el tiempo a su favor podrán disponerlo de otra manera, y eso mejorará su calidad de vida, sin dudas", reiteró.

En el CEC entienden que por lo menos deben tener la oportunidad de implementar el sistema de horario corrido. "Posteriormente el tiempo dirá si es positivo o no, o tendremos que volver al horario actual. Siempre es importante tener la oportunidad, y creo que las condiciones están dadas para que así sea ahora", finalizó el titular del gremio mercantil.