¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
3 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“La demanda del servicio de taxi cayó hasta en un 50%”

Taxistas calificaron el escenario actual como "complicado". Sin embargo, esperan mejoras en marzo.
Lunes, 19 de febrero de 2024 01:04
TAXI DE RADIOLLAMADA | TRABAJADORES DEL VOLANTE MANTIENEN EXPECTATIVAS DE MEJORA PARA EL MES DE MARZO CON EL INICIO DE CLASES.

Entre los sectores más afectados por los vaivenes de la economía y la inflación está el transporte alternativo de pasajeros, es que tanto propietarios como choferes de taxi radiollamada no sólo se vieron perjudicados por la reducción del 50% en la demanda de sus servicios en enero, sino que también por las constantes actualizaciones en el precio del combustible y el reajuste bimestral de la bajada de bandera que inmediatamente les sube a los choferes el precio del alquiler del auto.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Entre los sectores más afectados por los vaivenes de la economía y la inflación está el transporte alternativo de pasajeros, es que tanto propietarios como choferes de taxi radiollamada no sólo se vieron perjudicados por la reducción del 50% en la demanda de sus servicios en enero, sino que también por las constantes actualizaciones en el precio del combustible y el reajuste bimestral de la bajada de bandera que inmediatamente les sube a los choferes el precio del alquiler del auto.

El mes de enero siempre resultó complicado para el sector, pero este año en particular la situación se tornó crítica ante una severa caída en la demanda de los servicios. Es que, tras los festejos de Fin de Año y el constante encarecimiento de los alimentos, los usuarios quedaron con la capacidad de compra reducida al máximo.

"Con la última actualización de la tarifa en el mes de diciembre, la demanda del servicio cayó hasta en un 50%. Enero fue muy difícil al punto que muchos de nosotros llegamos a replantearnos si nos convenía seguir trabajando en el auto", compartió el taxista Roque Buly, en diálogo con El Tribuno de Jujuy.

Y tal fue la necesidad y la urgencia de mantener activo al sector que algunos titulares optaron por bajar el precio del alquiler de sus autos. Una cooperación necesaria y conveniente para ambas partes.

En este sentido, el trabajador del volante destacó la iniciativa. "Algunos bajaron el precio del alquiler, otros permitieron el pago cada tres días, entre otras opciones. Creo que fue una medida necesaria porque de lo contrario el chofer se iba a ir a buscar otro trabajo", aseguró.

Así, distintos trabajadores del volante de la capital jujeña coincidieron también en la preocupación ante las constantes subas en el precio del combustible pese a que la mayoría cuenta con equipos de GNC.

"Actualmente nos vemos en la necesidad de economizar el GNC. Antes dábamos vueltas por todos lados hasta conseguir pasajeros, pero ya no. Ahora, yo me detengo en algún lugar y espero que me salga un servicio seguro en el grupo de Whatsapp del que soy parte", compartió un taxista que pidió preservar su identidad.

Es que en un turno de doce horas se requieren dos recargas completas de tubo, que hacen un costo de aproximadamente $8.000. Por tanto, y a modo de ejemplo, si por doce horas un taxista debe pagar un alquiler de $16.000 y su consumo de GNC es de $8.000, solo de base debe recaudar $24.000 para luego recién empezar a hacerse de su ganancia.

"La situación está complicada y es lamentable. Durante los días de semana se recauda muy poca plata y encima ahora se viene una nueva actualización de la tarifa de taxi, lo que implica que a nosotros nos subirán el alquiler", expresó el taxista Cristian Chávez.

De esta manera, y pese a que el panorama no es para nada alentador en el corto plazo, los peones de taxi se mantienen expectantes de cara al mes de marzo cuando la actividad escolar y laboral retomen su ritmo normal.

Tarifas actuales

Según el cuadro tarifario vigente para los taxis de radiollamada la tarifa diurna, que se extiende de 5 a 22, tiene una bajada de bandera de $275 con ficha cada 100 metros de $27,50.

Mientras que la tarifa nocturna, que rige de 22 a 5, y la correspondiente a feriados nacionales, provinciales y domingos tiene una bajada de bandera de $312 y una ficha cada 100 metros de $31,20.

De acuerdo al nuevo costo de vida, gastos en insumos y demás ítems, en marzo habrá actualización del cuadro tarifario.

“Con una bajada de bandera a $275, estamos con una tarifa bajísima”

Dada la magnitud de la situación económica por la que atraviesa el país, los titulares de taxis de radiollamada también se ven perjudicados ante la marcada disminución de la demanda, pero más que nada por el brutal encarecimiento de los insumos que utilizan como repuestos, cubiertas y ni hablar de los impuestos que hacen a la actividad, como patente, tasa, canon y los seguros para pasajeros transportados, que se encarecen mensualmente.

En diálogo con El tribuno de Jujuy, el referente de la Cámara de Titulares de Taxis de Jujuy, Miguel Quiroga, indicó que “el chofer se ha visto muy perjudicado respecto a sus ingresos diarios en el mes de enero”, motivo por el cual “algunos propietarios decidimos bajarles el precio del alquiler a diciembre”, medida que aclaró no se trató de una baja uniforme, sino que cada titular dentro de sus posibilidades evaluó aplicar o no la medida y en qué porcentaje. Sobre cómo afecta la situación económica a su sector y cuál es la situación actual, indicó que “con $275 de bajada de bandera actualmente estamos con una tarifa bajísima” por lo que consideró que a la fecha la tarifa ideal sería de $350 teniendo en cuenta que la vecina provincia de Salta está en $360.

En esta línea se refirió a la próxima actualización del cuadro tarifario determinada por el Concejo Deliberante y que se aplicaría en el mes de marzo. “Todavía no se ha calculado el porcentaje, pero lo ideal sería que nos dieran el 50%”, consideró. Sin embargo, recordó que por ordenanza las subas están reguladas a través de una fórmula polinómica que considera el costo de vida en Jujuy, los gastos en insumos, etc., y que es de actualización bimestral. Cabe recordar que el índice de inflación de la provincia correspondiente al mes de enero fue de 20,6%, cifra con las que se podrá hacer el cálculo del porcentaje pertinente para actualización.

Pero pese a mantenerse optimista y con la “esperanza de que la situación mejore lo más pronto posible”, destacó que otra situación que afecta a varios trabajadores del volante es que los que fueron beneficiados hace poco con las últimas licencias otorgadas por la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, a la fecha todavía no pueden acceder a un equipo de GNC por falta de financiación. Situación que los obliga a circular con nafta, reduciendo tremendamente sus ingresos. Entre otra de sus preocupaciones, se refirió a la imposibilidad de pensar en un recambio de unidad.

Es que un Fiat Cronos 0 Km, modelo comúnmente utilizado para el servicio de taxi radiollamada, en la actualidad se vende a más de 20 millones de pesos. Cabe recordar que, por ley, un vehículo puede prestar servicio durante 10 años, pero dependiendo del uso que se le dé por lo general no llegan a cumplir ese ciclo. Siendo su vida útil real de entre 5 y 7 años, dependiendo de su cuidado.