¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
3 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Crece demanda de microcrédito para emprendedores

Solo en una entidad entregaron 250 en un año. Ahora se entregan créditos de 100.000 pesos sin interés.
Sabado, 17 de febrero de 2024 01:03
FORMACIÓN | DE GESTORES DE DESARROLLO TERRITORIAL ORGANIZADO POR LA SECRETARÍA DE ECONOMÍA POPULAR.

La demanda de microcréditos para pequeños emprendimientos va en aumento. Lo percibieron entidades y ONG que ayer participaron de tercera Formación de Gestores de Desarrollo Territorial organizado por la Secretaría de Economía Popular. Hubo un centenar de facilitadores de ONG y cooperativas que organizan los "banquitos de la buena fe", quienes tras esta formación y evaluación de los proyectos brindarán créditos de 100.000 pesos sin interés.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La demanda de microcréditos para pequeños emprendimientos va en aumento. Lo percibieron entidades y ONG que ayer participaron de tercera Formación de Gestores de Desarrollo Territorial organizado por la Secretaría de Economía Popular. Hubo un centenar de facilitadores de ONG y cooperativas que organizan los "banquitos de la buena fe", quienes tras esta formación y evaluación de los proyectos brindarán créditos de 100.000 pesos sin interés.

"Al año estamos entregando alrededor de 250 créditos y ahora se fue incrementando, al coordinar con la Secretaría de Economía Popular estamos recibiendo fondos para seguir incrementando la cartera. La inflación hace que un emprendedor que antes pedía 50.000 pesos ahora pida 100.000 o 150.000 pesos", explicó Alfredo Palacios, tesorero de la Asociación Civil de Quebrada y Puna que funciona en el barrio Coronel Arias. Es uno de los referentes de un popular "Banquito", que participó de la Formación de Gestores de Desarrollo Territorial en el salón de usos múltiples (SUM) del Ministerio de Desarrollo Productivo, que reunió a alrededor de un centenar de asistentes.

Palacios precisó que la Asociación se especializa en microcréditos y trabaja con emprendedores, comenzaron con fondos propios, cuentan con una cartera y entregan créditos todos los lunes en el barrio Coronel Arias, previa visita previa y evaluación socio económica del emprendedor. Antes el 95 % de quienes solicitaban el crédito eran mujeres, actualmente se suman varones inclusive empleados públicos que buscan emprender; ahora solo son el 20%.

ALFREDO PALACIOS

"Nuestro fuerte es con los artesanos y manualidades, quienes son los que menos posibilidades de acceder a un crédito tienen", precisó. Aclaró que desde hace dos años trabajan junto a la Secretaría de Economía Popular, que les permite llegar a más emprendedores y coordinar capacitaciones, además de generar un vínculo. Cuentan con facilitadores que integran un equipo técnico que trabaja también con la secretaría para dictar talleres y cursos en barrios de la ciudad y otras localidades.

"Es la tercera reunión, superan los 100 gestores. Esos cien gestores representan a municipios, ONG y a cooperativas, a través de las cuales se lleva adelante el apoyo a los emprendedores", explicó al respecto el Secretario de Economía Popular, Rubén Daza. Planteó que se inicia con un trabajo de capacitación de esos emprendedores y finalmente un financiamiento, destacando que hay cada vez más instituciones.

Detalló que el trabajo es descentralizado y mediante instituciones o grupos asociados quienes designan un gestor que se encarga de convocar a emprendedores y productores. Con la formación apuntan a que sepan cómo diagnosticar los emprendimientos, organizar el proceso formativo, y si tienen facilitadores educativos formarlos, para que en marzo esté funcionando la ejecución de créditos a través de las entidades.

Explicó que la Secretaría que dirige dejó de brindar ese financiamiento directamente y lo hacen mediante ONG, siempre que los emprendedores cumplan con los requisitos, la formación y que el facilitador determine que el emprendimiento funciona y va a devolver el monto. "Se va a dar masivamente 100.000 pesos sin interés a cada emprendedor que cumplan con esos requisitos, a través de esos banquitos de microcrédito. Esto como un punto de partida significaría una inversión y una capitalización de los banquitos de cerca de 50 millones de pesos, que es el monto que queda en el banquito", anunció.

Explicó que una vez que se presta, el emprendedor devuelve y ya queda como cliente del banquito, que puede a su vez seguir prestando cifras distintas. "Por ejemplo si una institución, tiene 50 emprendedores en los procesos formativos, de esos 40 terminan cumpliendo el requisito, nosotros le damos los 100.000 pesos de cada uno de esos, es decir 4.000.000 de pesos, ellos le prestan a los 40 y luego se quedan con ese capital", indicó.

Emprenden en diversos rubros

El secretario de Economía Popular, Rubén Daza planteó que hay muchas ONG que ya venían funcionando y tienen su cartera de clientes; son alrededor de diez las que funcionan con un mínimo con cien clientes cada uno. Explicó que este año al hacerlo masivo se aspira a llegar a 500 clientes, formados y financiados, de modo que el capital quede en el barrio, a diferencia del sistema financiero tradicional donde solo un porcentaje vuelve a la producción y se da especulación.

Consideró que esta modalidad les permite construir un sistema de financiamiento propio de la gente, y los posteriores créditos ya tienen cierto interés que le permiten al banquito sostenerse, cada uno bajo sus propias reglas de juego. Sobre los rubros que eligen emprender, explicó que al igual que ocurrió con la pandemia es un sector de la economía que está sosteniendo a miles que viven de eso. Emprenden para cuidador de ancianos, de mascotas, estética, todo lo vinculado a alimentos, incluyendo vegetariano, pastelería, producción de huevos, ponedoras, calzado, confección, entre otras cosas. Destacó que se avanzó mucho en regalería, artesanías, con la que hicieron una experiencia de comercialización a través de los canillitas y en quioscos de diarios y revistas, logrando una buena respuesta ya que se vendió el 70% del total.