¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
4 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Internos del Penitenciario brillaron con sus canciones

"Estos festivales son una gran luz que nos guía", dijo uno de los protagonistas del encuentro.
Sabado, 06 de enero de 2024 01:01

ALCAIDE MAYOR CARMEN BALDERRAMA | ACOMPAÑADA DEL PADRE ALDO RAMOS

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

ALCAIDE MAYOR CARMEN BALDERRAMA | ACOMPAÑADA DEL PADRE ALDO RAMOS

"Por pocos pagan muchos" un viejo refrán que solía decir mi abuela y nada mejor que poder aplicarlo en el caso de los quince internos de los diferentes pabellones del Establecimiento Penitenciario Nº 7 de Alto Comedero que forman parte del Grupo Renacer. Ellos protagonizaron un concierto de Navidad, organizado por el capellán del Servicio Penitenciario de Jujuy, presbítero Aldo Javier Ramos y la encargada de la modalidad de Educación en contexto de encierro perteneciente al Ministerio de Educación, Carla Torcoletti.

El momento más emotivo fue cuando uno de los internos en representación de todo el grupo se dirigió a los invitados especiales, funcionarios del Servicio, y personal docente perteneciente a los diferentes talles con que cuenta el establecimiento.

Una oportunidad

M.O. señaló que "estos festivales son una gran luz que nos guían, forman parte de las actividades que nos fortalecen, nos dan esperanza, es un cable a tierra", expresó a un auditorio que permanecía en silencio y varios de ellos con un especial brillo en los ojos.

El interno expresó que "con cada uno de estos eventos nos sentimos renovados" y al dirigirse a sus compañeros sostuvo "traten de mejorar, aprovechen las oportunidades que nos dan las autoridades del Servicio Penitenciario, realicen más festivales más encuentro como estos".

Aclaró que "el privado de libertad sufre, pero se debe entender que aunque nuestro cuerpo está entre cuatro paredes, nuestro corazón, nuestro espíritu y nuestra mente vuelan y estas y otras actividades que nos brindan nos permite mejorar, readaptarnos para poder enfrentarnos a la sociedad al momento de nuestra salida. Nosotros buscamos y queremos la reinserción social, por ello es que les pedimos siempre tener una oportunidad de mostrar lo que somos capaces de hacer".

Finalmente expresó su agradecimiento a todo el personal penitenciario, especialmente a los guardiacárceles que son quienes están con ellos de manera permanente, a los docentes que los acompañan y los contienen y de manera muy especial al padre Aldo Javier Ramos por la gran ayuda espiritual que reciben.

Los internos expresaron la necesidad de poder participar de festivales destinados a la familia no solo penitenciaria sino abierta a todo el público en general para que puedan acompañar su crecimiento y desarrollo personal luego de permanecer en ese lugar por varios años.

Invitados especiales

Especialmente invitados concurrieron a este festival Silvia Andrada y Vilma Ortega, pertenecientes a la Fundación "Manos abiertas"; José Pianetti, gerente del Consejo de Ciencias Económicas de Jujuy, quien lo hizo acompañado de Jorgelina Balut de esa institución y los profesores Walter Gutiérrez, perteneciente a la Secretaría de Gestión Educativa del Ministerio de Educación, junto a los docentes Darío Aban, Noelía Abendaño y Ulises Mendoza, quienes estuvieron acompañados por la directora del Establecimiento Penitenciario Nº 7, alcaide mayor Carmen Balderrama.

 

Temas de la nota