¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

5 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Su pasión la música, su deseo posicionar a Jujuy en lo alto

Nahuel Muñoz Storni ama lo que hace y le gustaría tener el apoyo de todos para transmitir sus conocimientos.
Viernes, 05 de enero de 2024 01:04

Si de repente cerrara los ojos y escuchara el curriculum de una persona seguramente y sin ninguna duda pensaría que se trata de un artista internacional, probablemente de Francia, Italia o España, pero los jujeños nos podemos sentir orgullosos y halagados de que el personaje es jujeño por adopción y por sentimiento.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Si de repente cerrara los ojos y escuchara el curriculum de una persona seguramente y sin ninguna duda pensaría que se trata de un artista internacional, probablemente de Francia, Italia o España, pero los jujeños nos podemos sentir orgullosos y halagados de que el personaje es jujeño por adopción y por sentimiento.

Nahuel Muñoz Storni de 45 años, es tercera generación de artistas, es hijo del tenor Daniel Muñoz, de amplia trayectoria internacional y la profesora de canto y directora jujeña Cecilia Storni.

CATEDRAL DE SALTA | CON LA ORQUESTA Y CORO DE LA UCASAL.

NAHUEL MUÑOZ STORNI | SIEMPRE AL SERVICIO DE LOS DEMÁS.

Solo al pasar podemos decir que Nahuel nació por pura casualidad en la Capital Federal, solo porque en esa ciudad se encontraban radicados sus padres. Por esas cosas propias del destino y por una increíble vocación y pasión desarrollada desde la cuna comienza sus estudios en dirección orquestal a temprana edad "de la mano" de su abuelo Eduardo Storni Armanini, quien fuera, creador de la Orquesta Sinfónica de Salta, musicólogo con una serie de biografías premiadas, editadas por Espasa Calpe España , director de orquesta en diferentes países de Europa donde estuvo radicado por varios años. Esto es solo un par de citas de un gran y extenso currículum. Tal vez haya sido ese hombre su primer y gran maestro.

Con solo 16 años, Nahuel Muñoz Storni ya se desempeñaba como asistente del Coro Hanacpachap, galardonado con diploma de honor de la provincia de Jujuy. Cursó la Licenciatura en Dirección Coral y la Licenciatura en Dirección Orquestal en la Universidad Nacional de la Plata. Estudió la carrera de Licenciatura en Música con especialidad en Música de Cámara en la Universidad Nacional de Lanús. Es Diplomado en nivel superior en Dirección de Orquestas y Bandas, de la Escuela de Dirección Orquestal del maestro Francisco Navarro Lara.

En el año 1999 gana por concurso el cargo de cantante del Coro Nacional de jóvenes (Conajo), selección nacional de cantantes dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación Argentina, con quienes en 2003 se galardonan con el primer premio del mundo en el 40° concurso internacional de coros, Spittal, Austria realizando una importante cantidad de presentaciones en Europa y Argentina.

El Tribuno de Jujuy entrevistó a Nahuel Muñoz Storni y con la humildad que solo tienen los grandes comenta que "tuve la suerte de integrar el mejor coro del mundo que era argentino, desarrollando un proyecto maravilloso que hoy no existe, porque ganamos con el récord de puntaje en 40 años que tenía el festival. Pero yo dejé todo con la ilusión de poder transmitir todo lo que sabía aquí en mi provincia, donde no solamente está mi raíz, aquí habitan mis afectos y hoy a Dios gracias con una hermosa familia formada por mi esposa Rocío y tres maravillosos hijos".

Entre octubre y diciembre de 2020, viaja a Barcelona, España en virtud de haber sido convocado por la asociación "Opera per a Tots" para desempeñarse como director musical de la ópera La Boheme del gran compositor Giacomo Puccini, su inmenso amor por su tierra lo hizo desechar propuestas importantes de diferentes ciudades no solo de la Madre Tierra, sino de otros puntos de Europa.

Todos sus conocimientos Nahuel Muñoz Storni lo pone al servicio de la gente, especialmente de los niños, de aquellas personas con discapacidad, tal el caso de Rocío Ordoñez una hermosa niña, ciega, que después de estudiar con él hoy integra el Coro de Ciegos de la República Argentina habiendo logrado ya su primer contrato y constituyéndose en un doble orgullo para los jujeños porque es un producto totalmente nuestro. Rocío Ordoñez cabe destacar forma parte de Coral Jujuy que cuenta con la dirección de este gran maestro que tomó la posta de su abuela Aida Morera, "sigo ese mandato divino el dirigir el coro por ella fundado".

No quiere hablar de él pero hace hincapié en el hecho de que "después de haber podido obtener una extraordinaria formación profesional siento la necesidad de poder brindar todos mis conocimientos a mi gente a los jujeños que de hecho jamás me abandonaron, siento una profunda gratitud por la gente que me sigue y acompaña".

Nahuel Muñoz Storni es el creador de la Fundación Viento Norte, institución dedicada a la educación por medio del arte, creó con mucho esfuerzo, especialmente económico la Escuela de Música "Federico Frings". Director y creador de la Escuela de Música para Niños de Jujuy. Organizador de cursos y capacitaciones en nuestra ciudad desde el año 2000 a la fecha.

Fue el primer director invitado del Coro Nacional de Ciegos "Héctor Larrimbe" aclarando nuestro entrevistado que "hoy dirigido de forma estable por Osvaldo Mansanbelli con 25 años al frente del coro y fue a partir de esa experiencia que comencé a dar clases a personas ciegas de forma gratuita habiendo logrado conformar un grupo de Salta y de Jujuy que asistía a mis clases habiendo viajado en el 2018 a competir a Buenos Aires logrando vivir ellos una experiencia única que les hizo bien. De ahí es que Rocío sigue estudiando capacitándose y hace un par de meses llega al Coro Nacional de Ciegos ocupando un alto nivel artístico".

Para finalizar Nahuel Muñoz Storni indica que "una vez pude dirigir la Banda de Música ¿Tacita de Plata´ de la Policía de la Provincia y fusionar esa participación con Coral Jujuy a la que se le agregó el coro de la Ucasal gracias a la generosidad de su director el gran maestro Jorge Lhez con quien estamos haciendo algunas cosas muy interesantes y muy buenas".

Con su amplia sonrisa y un carisma especial saluda a todos y cada uno de los periodistas del diario prometiendo realizar muchas cosas más.

 

Temas de la nota