¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
2 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Esperamos que repunte el turismo como pasó luego de la pandemia"

Martes, 16 de enero de 2024 01:04

La presidenta de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina - Filial Jujuy reconoció que la actual “es una temporada complicada para el turismo”, por la crisis económica nacional. Dijo que el tren solar en cuanto a producto turístico “es uno de los más importantes de los últimos años”, y que “sin dudas va a ser un fuerte” para la actividad en la región y en la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La presidenta de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina - Filial Jujuy reconoció que la actual “es una temporada complicada para el turismo”, por la crisis económica nacional. Dijo que el tren solar en cuanto a producto turístico “es uno de los más importantes de los últimos años”, y que “sin dudas va a ser un fuerte” para la actividad en la región y en la provincia.

 

¿Desde la AHT cómo analizan la situación que afronta el turismo, por las condiciones económicas que afectan al país?.

A finales del año pasado observábamos que enero iba a ser un mes distinto a lo acostumbrado. Teníamos un porcentaje de reserva entre un 30 y 40% y se mantuvieron esos números. Probablemente en esta primera quincena se observó una leve mejoría, algunos establecimientos superaron tal vez el 60%, pero la ocupación en la Quebrada rondó entre el 40 y 50%, y números similares se registraron en San Salvador de Jujuy.

 

Ese porcentaje, ¿Es muy bajo, bajo o aceptable?.

Es bajo respecto a los últimos años, estábamos acostumbrados a tener una ocupación superior al 60 y 70% en esta época cinco o seis años atrás. Enero no era temporada alta en la Quebrada, pero en los últimos años eso se modificó y ya no hubo estacionalidad.

 

¿Esta situación pone en riesgo crítico a los establecimientos hoteleros?, ¿Podrían cerrar?.

No. No creo, que debería hablarse de cierres, si hay una preocupación es porque la demanda se frenó, hay pocas consultas; para febrero el porcentaje de reservas es bajo, entre un 30 o 40% como mucho. Hay que tener en cuenta que está el fin de semana largo por carnaval, en la Quebrada aún no se completó la disponibilidad, en otros años a esta altura ya no había lugar.

A lo mejor en esta ciudad la ocupación es un poco mayor, a diferencia de lo que sucedía en otros años, siempre se llenaba primero la Quebrada y luego San Salvador. Esto es el día a día, se observa mayor presencia de turistas extranjeros y a lo mejor eso nos ayuda a revertir un poco la balanza.

 

En Tilcara el mayor porcentaje de visitantes son extranjeros, luego argentinos y finalmente jujeños...

En Purmamarca observé muchos brasileños, uruguayos y europeos, que es el fuerte. Es verdad que se aprecia un poco menos de turistas del país, que busca más la playa, donde se registró una mayor ocupación. En cambio la Quebrada no siguió el mismo nivel de mejoría.

 

¿Qué sucederá en la segunda quincena de enero?.

Creemos que será similar a la primera, ojalá repunte un poco. Ahora que la incertidumbre del país se despejó un poco y la gente se está animando a salir a destinos de cercanía, estamos apostando a eso.

En Humahuaca los prestadores consideran que esta temporada "ya está perdida" y apuestan al carnaval, aunque reconocen que no serán más de tres días de actividad.

Como dije, la reserva de febrero hasta ahora es baja, en un promedio del 30% y para carnaval aún hay disponibilidad en la Quebrada, principalmente en la hotelería formal.

 

¿Es así como señalan, que la temporada está perdida?.

Prefiero no hablar en esos términos. Es medio difícil, pero sí, es una temporada complicada para el turismo, muchos hoteles están haciendo promociones y se están programando campañas en otros destinos.

 

¿Los prestadores están incrementando precios para contrarrestar los embates de la inflación y la temporada baja?.

En principio no se fijaron tarifas porque se ignoraba qué iba a suceder, sí hubo un incremento natural, porque se debe acompañar las subas de los proveedores, pero seguro que las tarifas no estuvieron al ritmo de la inflación ni de los precios. Tratamos de pisarlas un poco, inclusive algunos establecimientos por la escasa ocupación están bajando los precios o haciendo promociones.

 

El Alborozo Humahuaqueño, el Enero Tilcareño y otras festividades populares, ¿ayudan para que lleguen más visitantes?.

Por supuesto que ayudan, pero sería mejor una mayor promoción a nivel nacional, mucha gente llega y se da con los festivales. El Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia está haciendo circular un QR con todas las festividades populares y los hoteles colaboramos con esa difusión.

 

Otros sectores de la actividad turística, ¿Colaboran con precios razonables, calidad y demás para acaparar más turistas?.

Hablé con la presidente de la Asociación de Guías de Turismo de Jujuy, Marcela Julián, quien me dijo que observó mucha caída en el servicio. Pero todos estamos tratando de hacer promociones, de salvar el mes, así que pechamos para el mismo lugar para sacar la temporada adelante, de eso no hay dudas.

 

La Provincia ¿se reunió con el sector privado para acordar cómo sobrellevar esta situación?.

En diciembre tuvimos la reunión del Consejo Consultivo, donde planteamos esta inquietud que ya la veíamos venir de la baja ocupación y la escasa llegada de turistas, entonces acordamos trabajar en un plan promocional después de carnaval hasta junio.

 

La promoción, a pesar de la temporada baja, ¿Captará la atención de turistas?.

La promoción es fundamental, tanto la particular de cada emprendimiento como la que realice la Provincia. Eso se vio reflejado en los últimos años por las buenas campañas implementadas que tuvieron sus buenos resultados, no sólo en premios, también en receptividad.

 

Desde su función, ¿Cómo evalúa la gestión del presidente Javier Milei, quien aún no designó autoridades en el área de Turismo?.

Eso no ayuda para el sector. Aún no se designó al secretario que dependerá del Ministerio del Interior, sí está designada la subsecretaria de Turismo, donde habrá una continuación con Yanina Martínez.

Al margen de ello, hay una incertidumbre a nivel nacional, sobre qué es lo que sucederá, porque además no hay un interlocutor.

Desde el sector privado estamos dispuestos a apoyar y sostener las reuniones que sean necesarias con el sector público, para trabajar de manera conjunta.

A pesar de la realidad, se mantienen las expectativas de que la situación mejore, por lo menos hasta Semana Santa.

Las esperanzas no las perdemos, trabajamos día a día. El turismo se vio golpeado en diferentes etapas y siempre supo revertir la situación. Esperemos que la situación vaya mejorando, la gente quiere viajar y Jujuy es una provincia hermosa, en los últimos años no sólo fue elegida por el turismo nacional, sino también por el internacional. Ahora lo importante es recuperar el turismo extranjero.

 

¿Cuánto ayudará la puesta en funcionamiento del tren turístico solar, a la actividad turística en la Quebrada y de la provincia?

En cuanto a producto turístico es uno de los más importantes de los últimos años. Cuando se conoció en la Feria Internacional de Turismo, hubo mucho interés en los prestadores de otras provincias. Sin dudas va a ser un fuerte.

 

¿Están puestas las esperanzas que la actividad mejore con la inyección que le aportará el tren solar desde marzo y ahí no más Semana Santa?.

La baja de la actividad es nacional, no es sólo Jujuy. Los destinos de playa, y no todos, tuvieron una mejoría, pero en general la temporada a nivel nacional es muy baja, tranquila, y esperamos que repunte como pasó después de la pandemia en todo el país y de otros factores que trabaron su desarrollo.

Estamos convencidos que se va a recuperar, nada más habrá que esperar como todos, la situación nacional, acompañar los proyectos que surjan y todos trabajando para el mismo lado.