¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Aumentaron las consultas médicas por casos de Covid-19

Solicitan a la población continuar con las medidas de prevención, testearse ante síntomas y completar esquemas de vacunación.
Miércoles, 10 de enero de 2024 01:04

En las últimas semanas se detectaron numerosos casos de Covid-19 tanto en la provincia como así también en países limítrofes, por lo que se busca bajar la curva de contagios que ha empezado a circular desde la segunda quincena de diciembre de 2023. Consciente de este panorama, Gustavo Echenique, médico infectólogo y presidente del Colegio Médico de Jujuy marcó algunas recomendaciones para mantener las medidas de cuidado y recurrir a consulta medica para determinar si se trata de este virus u otras patologías respiratorias.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En las últimas semanas se detectaron numerosos casos de Covid-19 tanto en la provincia como así también en países limítrofes, por lo que se busca bajar la curva de contagios que ha empezado a circular desde la segunda quincena de diciembre de 2023. Consciente de este panorama, Gustavo Echenique, médico infectólogo y presidente del Colegio Médico de Jujuy marcó algunas recomendaciones para mantener las medidas de cuidado y recurrir a consulta medica para determinar si se trata de este virus u otras patologías respiratorias.

 

Los centros de testeo se ubican en los Nodos de Campo Verde, El Chingo, Alberdi, 18 Hectáreas, y el ISJ de San Pedrito.

 

"Las enfermedades respiratorias siempre estuvieron presentes pero en general se dan en los meses de invierno salvo otras patologías que no respetan las estaciones como ser el Covid-19, ya que notamos el aumento de consultas en épocas que no son frecuentes", dijo ante la consulta de El Tribuno de Jujuy sobre la demanda de atención por casos de coronavirus.

En ese sentido, las últimas semanas hubo un aumento de consultas por patologías respiratorias y esto se condice con la situación que están atravesando países limítrofes como Bolivia y Brasil. "Este aumento de casos ya lo habíamos notado; al tener ese flujo turístico era sabido que probablemente esta situación podía llegar a afectar Argentina", sostuvo agregando que "las notificaciones de casos se realizaron durante la segunda quincena de diciembre y es lo que nos llevó a hacer las recomendaciones".

Algunas de las 24 jurisdicciones que forman la Argentina están experimentando más aumentos que otras en cuanto a los pacientes con Covid-19. En Jujuy, en el ultimo tiempo los casos pasaron de 7 a 23, es decir un crecimiento del 228%, según el Ministerio de la Salud de la Nación.

Pese a estas cifras, el presidente de Colegio Médico de Jujuy transmitió tranquilidad para que no se genere pánico en la población. "Lo que debemos hacer es informar sobre la situación epidemiológica y así la gente pueda realizar la prevención correspondiente. Insistimos en que todas las personas con síntomas respiratorios deben usar barbijo y rápidamente deben hacer la consulta médica y no automedicarse, eso nos permitirá saber de qué patología se trata", apuntó.

GUSTAVO ECHENIQUE | BRINDÓ UN PANORAMA DE LAS ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

El doctor Echenique entiende que la nueva variante JN.1 Pirola está presente en los cuadros de Covid-19 aunque "en la provincia no lo tenemos documentado" pero es lo que causa el aumento de casos en otros países. "Es una subvariante que tiene una mutación y eso le permite escapar de la inmunidad otorgada por la vacuna pero el hecho de estar vacunado previene y minimiza los riesgos de padecer un cuadro grave", comentó convocando a las personas a que puedan completar el esquema de vacunación.

Testeo y vacunación

La vacunación en respuesta al Covid-19 es gratuita y se realiza en todos los vacunatorios de Jujuy por demanda espontánea. Aquellos pacientes considerados de alto riesgo (desde los 50 años de edad, inmunodeprimidos y gestantes) deberán revacunarse o aplicarse un refuerzo cada seis meses y las que no están en riesgo una vez por año.

En caso de tener síntomas compatibles con coronavirus, continúan disponibles los servicios de testeo en todo el territorio provincial, siendo claves para contener la posibilidad de casos. En la capital pueden realizarse en los Nodos de Campo Verde, El Chingo, Alberdi, 18 Hectáreas, y el ISJ de San Pedrito.

Dengue: “No hay casos autóctonos”

El dengue es un problema de salud que tiene una expansión gigantesca en toda Argentina. “Tenemos que considerar al dengue como una patología que se está haciendo muy fuerte en todo el país; aunque por ahora en el NOA con muy pocos caso, es una situación epidemiológica que se puede llegar a complicar mucho más adelante”, advirtió el infectólogo.

Por lo menos, en Jujuy se han notificado casos sospechosos que “están en espera de confirmación; hasta ahora la información que manejamos es que en Jujuy no habría casos autóctonos”. Luego agregó que “es un panorama muy bueno ya que en otras provincias rondan los 800 casos con muertes incluidas, estamos con una cierta bonanza epidemiológica pero no debemos bajar los brazos porque el dengue tiene 7 días de incubación”. “Así como el Covid-19, las personas deben recurrir a la consulta precoz para saber qué tipo de patología tenemos al frente y así realizar las recomendaciones adecuadas” señaló.

El cambio climático ha hecho que los mosquitos proliferen un poco más. “Se produjo una tropicalización del clima, es decir, el mosquito Aedes aegypti es el vector de transmisión del dengue y se ha hecho mucho más fuerte en zonas donde antes no era tan frecuente como pasó en la región de Cuyo”, aseveró Echenique.

Todas las notificaciones del dengue que se dieron durante el 2023, independientemente del mes, fue porque “en ningún momento hubo un corte de transmisión, sumado a que no hemos tenido invierno; esto no pasaba desde hace décadas”. Finalmente subrayó que el huevo del mosquito puede permanecer viable durante un año, inclusive resiste en la sequedad. “Ya veíamos que la situación iba a estar muy compleja para este verano, hay elementos como la tropicalización del mosquito con temporadas de lluvia copiosa con calor y frío que no afecta al huevo, por eso hay que eliminar elementos que contengan agua en reposo”, cerró.