¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

10°
18 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“En Jujuy las zambas son lentas”

En el Día Nacional de la Zamba el bandoneonista propone una celebración a las 19 en el teatro El Pasillo. Habrá un taller de danza con Eva Martínez y el espectáculo con Joaquín López, Daniela Salas y Marcos Rodríguez.
Domingo, 07 de abril de 2024 01:04

¿Qué relación tiene el bandoneón con la zamba?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Qué relación tiene el bandoneón con la zamba?

El bandoneón es zamba. Aunque es alemán, acá en el Noroeste es folclore y es zamba. Ahora se pusieron de moda las chacareras, pero el bandoneón en la zamba, en las cuecas, taquiraris, etc., es fundamental. El bandoneón está asociado a la fiesta.

Y en tu repertorio, ¿qué lugar ocupa la zamba?

En lo que yo hago particularmente, tiene un lugar muy especial, porque es un ritmo muy bonito, la melodía que tiene, el ritmo, las vueltas. Te invita mucho a expresar momentos que uno va viviendo emocionalmente cada día. Un día podés estar bien para arriba, y la zamba te salen bien alegres, y otro día podés estar más melancólico, y las zambas te salen con mucha tristeza. También está la zamba carpera, que es casi como una cueca, que se baila mucho en Salta. En Jujuy es más melodiosa, como "Me gusta Jujuy", "Zamba de Lozano", que son tranquilas, lentas.

¿Qué te motivó a hacer un espectáculo dedicado a la zamba?

Porque marca momentos emocionales en todos. Tiene una poesía muy presente que permite a todos expresarse, cantando, bailando, etc.

¿Componés?

Sí, incluso tengo una zamba que se titula "Mía", que ya mi público me la pide. Cuando te sale una melodía porque sentís algo, le podés dar un lugar en tu música.

¿De qué habla "Mía"?

Yo hice un viaje en el 2012 a Cuba donde tenía un sobrino que estaba estudiando. Estuve dos meses allá, y esta zamba surge de una relación particular muy linda que surgió allí. Fue una relación que me marcó para bien, y esta zamba fue la expresión de eso.

¿Este espectáculo es exclusivamente de zambas?

Sí, comienza a las 19 con un taller que dictará Eva Martínez, donde yo también voy a participar, porque no sé bailar zamba. Ella es muy buena bailarina y docente. Durante más o menos 45 minutos, vamos a aprender a mover el pañuelo, el paso de zamba, las vueltas, etc. Y después de eso, habrá música a pura zamba.

¿Es cierto que la zamba es más tucumana?

Yo creo que es regional. Acá en Jujuy tenemos zambas muy bonitas, y en cada lugar hay distintos autores y la zamba se adapta a cada lugar, incluso hasta el clima tiene que ver. En Jujuy habitualmente las zambas son lentas, bien de la mirada, y del movimiento del pañuelo. En este espectáculo habrá zambas de todas las provincias. La idea es que sea representativo de todas las que hay.

Además de los invitados, ¿qué músicos te acompañan?

Los que siempre me acompañan son Gustavo Cruz, Carlos Rivero y Gastón Aranda.