¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

10°
18 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Los “Cuentos completos” de Dylan Thomas en librerías

El estilo narrativo del autor resalta la influencia del simbolismo y el surrealismo. Son cuarenta y cinco historias para leer y disfrutar de la mejor literatura del siglo XX.

Lunes, 15 de abril de 2024 01:02
DYLAN THOMAS | GRAN AUTOR DEL SIGLO XX.

Con traducción de Miguel Martínez Lage, ya están disponibles en las librerías los “Cuentos completos” de Dylan Thomas, en una edición de tapas duras, cuidadosamente recopilada, que incluye todos los relatos del aclamado autor galés, desde sus primeros cuentos oscuros y casi surrealistas hasta su célebre “Retrato del artista cachorro” y la novela inconclusa “Con otra piel”.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con traducción de Miguel Martínez Lage, ya están disponibles en las librerías los “Cuentos completos” de Dylan Thomas, en una edición de tapas duras, cuidadosamente recopilada, que incluye todos los relatos del aclamado autor galés, desde sus primeros cuentos oscuros y casi surrealistas hasta su célebre “Retrato del artista cachorro” y la novela inconclusa “Con otra piel”.

Los “Cuentos completos” de Thomas ofrecen una visión entera de la evolución literaria del narrador, desde sus primeros escritos hasta su dominio del lenguaje humorístico. Además de sus relatos más conocidos, la colección incluye al final del libro “Apéndice”, historias escritas originalmente para la radio y la televisión, así como piezas de juventud publicadas por primera vez en Swansea Grammar School Magazine. Thomas nació en Uplands, Swansea, en 1914, dejó la escuela en 1932 para trabajar como reportero en el South Wales Daily Post. Muchas de sus obras se publicaron cuando aún era adolescente.

Fue apreciado como poeta popular durante su vida, aunque nunca llegó a ser un escritor profesional propiamente dicho. Sus grabaciones para la BBC a finales de la década de 1940 lo dieron a conocer al público. Viajó por primera vez a Estados Unidos en los años 50 donde cimentó su leyenda, y luego grabó en vinilo obras como “Una Navidad de niño en Gales”. Durante su cuarto viaje a Nueva York en 1953, se enfermó. Murió el 9 de noviembre y su cuerpo fue devuelto a Gales. El 25 de noviembre, fue enterrado en el cementerio de St. Martin en Laugharne, Carmarthenshire.

Esta edición recién lanzada en la Argentina por el sello Nórdica comienza con un trabajo titulado “Así beben y galopan los caballos” del escritor español Manuel Vicent. En esta especie de prólogo, el escritor español aborda la vida y obra de Thomas de manera intensa y poética. Primero recrea la atmósfera de la Gales natal del escritor, describiendo sus inicios como periodista y su posterior ascenso como poeta. El texto también menciona la influencia de Thomas en otros artistas: “Un joven judío, un tal Robert Allen Zimmerman, que andaba por Nueva York rasgando la guitarra, cambió su nombre y en su homenaje en adelante se hizo llamar Bob Dylan después de leer sus poemas”, escribe Vicent en alusión al cantante que hace unos años fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura.

El tomo de los “Cuentos completos” se divide en cuatro partes: “Hacia el comienzo”, “Retrato del artista cachorro”, “Con otra piel” y un apéndice con “Relatos de juventud”. En “Hacia el comienzo”, a lo largo de los veinte cuentos que conforman esta colección, se percibe una atmósfera onírica que enmarca historias inspiradas en referencias bíblicas y folclóricas galesas, impregnadas de simbolismos. Thomas presenta personajes que van desde niños hasta ancianos, todos ellos enfrentando sus propias realidades, ya sea como asesinos, vagabundos o místicos desorientados. Entre los cuentos más destacados se encuentra el primero del libro, “Después de la feria”, donde una niña vagabunda cena en el carromato del gordo de la feria. Un texto melancólico y con profundidad filosófica.

“El árbol” es otro relato que se recorta por su poderosa lengua y la belleza de sus palabras que resaltan en esta traducción al español. El cuento retrata la esperanza y la naturaleza como elementos centrales de la vida. En “Los enemigos”, el narrador explora la lucha entre la razón y la naturaleza, entre la luz y las tinieblas, creando un relato inquietante. “La camisola” y “El niño en llamas” abordan temas oscuros y perturbadores. “El limón”, “El relincho del caballo” y “La escuela de brujas” son los cuentos más grotescos y oscuros del conjunto. Dos relatos magistrales, “El mapa del amor” y “En dirección hacia el comienzo” completan esta colección.

En contraste con sus primeras historias, que eran introspectivas, oscuras y surrealistas, con “Retrato del artista cachorro”, que ocupa la segunda parte del tomo, Thomas se vuelve hacia el mundo que lo rodea, basándose ampliamente en sus experiencias como periodista. Las diez historias fueron escritas en Laugharne durante 1938 y 1939, y marcó el surgimiento del escritor galés como un maestro de la literatura autobiográfica. La colección está unificada no sólo por el protagonista y el entorno de Swansea, su ciudad natal, sino también por el tema de la creciente locura.

Las narraciones ofrecen una imagen coherente del crecimiento de la mente de un poeta, cada una de las cuales trata sobre un estado de su infancia, juventud o madurez, además de ofrecer una descripción fiel de la ciudad de Swansea durante la llamada Gran Depresión que se originó en Estados Unidos en 1929: su pobreza, desempleo, destrucción y la decadencia de la cultura galesa. En la historia inicial, “Los melocotones”, Thomas explora los orígenes de su familia al describir la vida de los parientes de su madre en su pequeña y empobrecida granja en Dyfed.

La historia comienza con un viaje de ciudad a campo en primavera, de noche, que se convierte en un rito de iniciación para el niño. La trama describe el mundo rural empatizando con la naturaleza y al mismo tiempo marcando la decadencia de la difícil situación económica de las áreas rurales de Gales durante la década de 1930. Las siguientes ocho historias, todas escritas en primera persona, menos tres, exploran aspectos de la vida del protagonista desde la niñez hasta el final de la adolescencia. Para los personajes de Thomas, las relaciones más importantes son las amistades masculinas, y las mujeres aparecen simplemente como madres o como objetos de deseo, normalmente superiores al protagonista.