¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
3 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Para “soñar aunque nos metan presos”

La puesta teatral se estrenó el año pasado y está escrita y dirigida por Alejandro Carrizo. Hoy la función es en El Pasillo.
Viernes, 12 de abril de 2024 01:02
SILVIA GALLEGOS Y FRANCO ANGELO EN ESCENA

Esta noche se repone la obra teatral "Oniricidio" a cargo de la Compañía Filodramática Los Demiurgos, en el Teatro El Pasillo (José de la Iglesia 1190), a las 21.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Esta noche se repone la obra teatral "Oniricidio" a cargo de la Compañía Filodramática Los Demiurgos, en el Teatro El Pasillo (José de la Iglesia 1190), a las 21.

El texto y la dirección son de Alejandro Carrizo, y el estreno fue el año pasado, con las actuaciones de Franco Angelo, Silvia Gallegos, Victoria Meza y Fabián Gorena.

La puesta cuenta una historia muy fantasiosa, donde un almacenero (Franco Angelo) se transforma en un fenómeno, porque cuando se duerme se le ven los sueños. Sí, tal como suena, y esa cualidad no tarda en ser descubierta por sus afectos (su madre y su cuñada), y por supuesto se arma un gran plan para sacar provecho de esa situación, encarando un emprendimiento que en teoría les servirá para salvar la malísima situación económica de la familia.

En las charlas, en cada cuadro, en cada frase, el jujeñismo está presente. En la escenografía se ven cuadros colgados de personajes como Mario Lobo (gloria del fútbol jujeño).

La ambientación no sólo del lugar sino de la situación social se ven también en imágenes como las del Gauchito Gil, o posters de la revista El Grafico.

Hay que salvar económicamente al almacén y un poco a su mamá (Silvia Gallegos) y la cuñada (Victoria Meza) que está sin trabajo.

En esa desesperación surgen reflexiones o mandatos como el de recordar que "los pobres tenemos derechos", o situaciones en las que "no está permitido soñar", hasta que surge el espíritu revolucionario que grita que es capaz de "soñar aunque me metan preso".

Con mucha comicidad, cuestión para la que Silvia Gallegos ya tiene crédito, y en la que Victoria Meza se luce y se impone con este trabajo en la escena jujeña.

Párrafo aparte la gestualidad y la expresión de Franco Angelo, sobre todo en el final de la puesta, donde toda su actuación, su cuerpo, sus gestos y sus silencios, son esenciales para el cierre de una producción que mezcla el humor, con algunos mensajes sencillos pero que son parte de la cotidianeidad y de tanto en tanto deben ser recordados.

Cabe mencionar que la obra ganó en 2020, el premio del INT (Instituto Nacional del Teatro) "Dramaturgias del NOA", y fue publicada en un libro de la editorial de la institución. Este libro fue presentado por Jorge Dubatti en la Feria del Libro de Jujuy del año pasado.

Alejandro Carrizo, escrito, poeta y editor, muy reconocido a nivel nacional, desde hace un tiempo se vio envuelto en el mundo del teatro, para varias producciones. Y entonces, la pregunta es casi obvia… "Yo en el teatro estuve siempre, pero dedicarme a escribir teatro fue hace poco. Tenía escritas varias, pero nunca me había animado a ponerlas en escena", comentó el año pasado, tras el estreno.