¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Fortunato Ramos reabre peña y habla de Cosquín

El músico nos visitó junto a su hija Celeste, quien tomará las riendas del legado peñero. La cita es este fin de semana.
Martes, 06 de febrero de 2024 01:02

La peña de Fortunato Ramos reeditará la tradición del carnaval de Humahuaca, el sábado y domingo próximos, en el local ubicado en Jujuy y San Luis, de la histórica ciudad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La peña de Fortunato Ramos reeditará la tradición del carnaval de Humahuaca, el sábado y domingo próximos, en el local ubicado en Jujuy y San Luis, de la histórica ciudad.

Tomás Lipán, Pablo Rengifo (música del litoral), Mónica Pantoja, Fabio Gallo, el anfitrión Fortunato Ramos, entre otros grandes artistas, le pondrán música, tradición y color, al regreso de tan emblemático recinto.

Para contarnos sobre este regreso, Fortunato y Celeste Ramos, visitaron El Tribuno de Jujuy.

"Pienso que el carnaval es una costumbre viejísima que se pierde en el tiempo, pienso de que el carnaval permite hechos de carnaval; son muchas las anécdotas que puedo narrar", dijo Fortunato con su habitual parsimonia y tono docente.

Se explayó sobre la importancia que cobra el diablo, su disfraz, la identidad y la tradición que envuelve esa costumbre milenaria. "El lugareño muestra lo que produce a través de la siembra y la cosecha y libera su alegría en este corto tiempo de carnaval", se explayó el maestro.

"El diablo tiene que salir del mojón y terminar diablo el domingo de tentación, sin que se conozca su identidad, hoy casi nadie cumple esa condición, porque se embriagan", remarcó el músico.

También Ramos hizo una mirada crítica a las apariciones del diablo antes del tiempo del carnaval y dejó entrever que de esa forma se pierde la esencia.

Con más de 60 años de carnavales, Ramos vivió la celebración desde niño, como poblador, como maestro, como músico. "Hoy la juventud va implantando una serie de variantes que hacen crecer el carnaval", dijo con una sonrisa que no termina de reflejar alegría. Las variantes a las que se refiere son la implementación del jueves de ahijados, el de compadres, el carnaval de flores, el de remache… "solo alargan el carnaval", dijo al respecto.

A fin de conservar y seguir difundiendo los hechos culturales a los que se refirió, Fortunato miró en su continuidad la posibilidad de reeditar su peña en tiempos de carnaval. Para ello, depositó confianza y conocimientos en Celeste, su hija, médica de profesión, pero gestora cultural por legado.

"De mi parte, mamé desde chica el folclore, salí con mi papá en muchas actuaciones, eso me hizo querer a mi tierra, Humahuaca, a lo que es la música. Cuando estaba estudiando en Córdoba, extrañaba un montón. Estoy orgullosa de que mi papá me haya hecho vivir todo eso", relató Celeste Ramos.

"La idea principal de este regreso es sostener el folclore, siempre lo hablo con mi papá, porque creo que si uno tiene identidad, tiene libertad", dijo Celeste Ramos para finalizar.

Sobre su vuelta a Cosquín

Fortunato Ramos volvió a Cosquín después de un largo tiempo. Fue el 25 de enero, con el espectáculo "Quebradeños" que presentó junto a Tomás Lipán. "Conozco el Cosquín de Hernán Figueroa Reyes, Gina María Hidalgo, al viejo río Cosquín, fui siete u ocho veces, fui jurado del Pre Cosquín, lo viví desde el corazón mismo y puedo hacer algunos comentarios", dijo Ramos.

En su andar de poeta, de músico y con la docencia en el alma, Fortunato recordó al Cosquín que se vive afuera de la Plaza "Próspero Molina". "Lástima que no está el Ateneo Cultural, no hay una serie de formas que cultivaban quienes enseñaban folclore. Había conciertos especiales. Recuerdo a Félix Coluccio y su trabajo en reuniones, charlas y presentaciones, desde el punto de vista académico", narró.

Finalmente, manifestó que "vi cambiado a Cosquín comparado con años anteriores, con otros rostros, con una juventud fuerte, pero manteniendo la esencia. Si bien tiene lógicas variantes, es importante que se realice".