¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
3 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Hizo vibrar a Bárcena consu voz y con sus canciones

"Estoy viniendo a Jujuy cada vez más seguido, no sé porque. ¿Será una señal?, se preguntó la artista".
Sabado, 27 de enero de 2024 01:02

Parafraseando un slogan de promoción turística bien podríamos decir que "Diana Baroni es tan talentosa que emociona y enamora". El salón de usos múltiples con toda su sencillez recibió a una artista argentina que vive en Lyon, Francia que desplegó un maravilloso repertorio a lo largo de una hora y media.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Parafraseando un slogan de promoción turística bien podríamos decir que "Diana Baroni es tan talentosa que emociona y enamora". El salón de usos múltiples con toda su sencillez recibió a una artista argentina que vive en Lyon, Francia que desplegó un maravilloso repertorio a lo largo de una hora y media.

En exclusivo diálogo con El Tribuno de Jujuy reafirmando lo vivido por unas 25 personas minutos antes "para mí el lugar, la cantidad de gente no tienen nada que ver, yo me entrego con plenitud" y esa frase solamente reflejaba la pasión y generosidad con la que brindó su recital para un puñado de amigos acompañada de tres músicos jujeños maravillosos Matías Zigaran (violín), Elio Gutiérrez (ronroco) e Isaac Juvenal García (percusión).

Diana Baroni que acaba de lanzar su disco "Mujeres" señala que "Jujuy para mi tiene una historia porque yo he venido muy regularmente desde el año 2017 casi dos veces al año y tengo lazos espirituales, artísticos con músicos extraordinarios y para mí es muy significativo hacerlo aquí en Bárcena en esta 'salita' que es el lugar donde se encuentran las copleras que es un acto artístico, legendario, ancestral y que se conserva aún", agregando "honores para esas mujeres copleras a quienes les tengo gran admiración. Así que para mí es un honor, es un lugar que está lleno de verdad y autenticidad, yo sigo viviendo en Francia pero cada vez que vengo a Argentina, vengo a Jujuy porque tengo lazos fuertes con el Capec que es el Centro Andino de Educación y Cultura de Jujuy que dirige Susana Moreau y hoy cobijada por 'Las artes visuales del Jaguar' a través de Guadalupe Miles quienes me abrieron los brazos para desarrollar proyectos y trabajar con músicos de aquí".

Consultada sobre la música que desarrolla expresó que "yo trabajo con música antigua fundamentalmente, mi formación es la música barroca y la clásica y desde hace más de 20 años busco material, manuscrito, trabajo con lo que vendría a ser la música que se escribió pero que en su origen fue la música que pertenecía a la oralidad, entonces para mí lo que es interesante es extraer esa música, de esas partituras europeas o del nuevo mundo porque parte de mi recital contuvo música mejicana, venezolana y es música escrita por los colonizadores, entonces lo interesante es traerla a la oralidad, traerla a la música actual a los músicos que están vivos, músicos como los que tocaron hoy conmigo, son músicos que tienen un bagaje y una experiencia en la música tradicional jujeña y de la planicie boliviana y que tiene una identidad musical extremadamente anclada".

Diana Baroni remarcó que "para mí lo que es interesante es ver de qué manera está esa propuesta de ellos conmigo y yo con ellos es una verdadera fusión en ese sentido, de encuentro realmente, ese es el apapacho".

Resultó conmovedor saber que existió muy poco ensayo pero la comunión entre los cuatro fue de resaltar a partir de la ternura con que fueron dirigidos por la artista argentina, con la mirada, con un suave gesto e incluso un movimiento corporal e incluso brindándoles toda la libertad para que se luzcan como lo que en realidad son, grandes músicos.

"Sucede que hay grandes músicos tocando siempre el mismo repertorio -aclara- que es un poco el destino, porque uno está trabajando aquí y empieza a ofrecer lo que quiere el turista de una manera un poco general, resulta que son músicos que tienen como unas cajitas de pandora con una cantidad de elementos de comunicación, con una sabiduría y libertad pero hay que traerlos a ese nuevo mundo porque uno se puede quedar haciendo siempre lo mismo porque es cómodo y entonces no explora".

Continuando con el concepto indica que "a mi me gusta correr riesgos y elegí músicos a los que le gusta correr riesgos y entonces el jujeño lo descubre en otra faceta, en otra dimensión y eso es que me da muchísima alegría porque es un sueño en realidad"

Su curiosidad la lleva a explorar otros horizontes, inspirada por la música tradicional y el canto. Funda así su propio ensemble del que nacen numerosos discos, revivificando el repertorio de América Latina, proyectos que afirman su sensualidad, su dinamismo y su creatividad. En este marco, colabora con artistas inclasíficables como el Brodsky Quartet o Jasser Haj Youssef, provocando lazos entre las músicas de vanguardia y el folklore afro-amerindiano.

La presentación de Diana Baroni contó con el auspicio de la Dirección de Cultura de la Provincia, Arte del Jaguar y comisión municipal de Volcán, estando presente en representación de esas instituciones José Rodríguez Barcena, Guadalupe Miles y René Galíndez.

Nuevos talleres

Este fin de semana en El Caserío de la localidad de Bárcena Diana Baroni brindará nuevos talleres de capacitación hoy y mañana teniendo previsto realizar un pequeño concierto al finalizar el mismo.

"Es totalmente abierto y quiero compartir lo que es la música antigua de esos manuscrito pro o post colonial en el nuevo mundo y trabajarlos con la oralidad y hacer nuestros propios arreglos con todos los instrumentos locales y donde trabajaremos con nuestros sentidos", agrega para finalizar.

Los talleres se desarrollarán hoy de 11 a 13 y a la tarde de 16 a 18 y el domingo será en el mismo horario y a las 18 el anunciado recital. Los interesados podrán registrar su inscripción o solicitar mayor información al teléfono 388-434 4520