¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Las grandes visiones surgieron como contrapunto al caos

Viernes, 03 de mayo de 2024 01:01

Me venía planteando cómo me impactó la primera vez que leí la etimología de la palabra "trabajo". Se dice que el lenguaje no es inocente. Vaya si lo sabrán los creadores de ilusiones...

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Me venía planteando cómo me impactó la primera vez que leí la etimología de la palabra "trabajo". Se dice que el lenguaje no es inocente. Vaya si lo sabrán los creadores de ilusiones...

"Trabajo", sustantivo que deriva del "tripalium" latino. El tripalium era una especie de cepo o instrumento de tortura compuesto de tres maderos donde los reos sufrían el tormento. Es interesante que durante el siglo XII la palabra designa también un tormento psicológico o un sufrimiento (Wikipedia.org).

Por ahora voy a dejar sin comentarios este aspecto y vamos a llevar la atención a otros aspectos más. Como por ejemplo que el trabajo es mucho más que una acción de intercambio de servicio y remuneración.

Las actividades laborales impactan en las características de cada sociedad, en la cultura, en la forma y calidad de vida, en la distribución del poder, en la salud física y psíquica y viceversa. Y es oportuno destacar este viceversa, porque abre la posibilidad de poder desarrollar otros conceptos y formas de intercambio y generación de servicios y productos

Es interesante que en un primer momento, el trabajo estaba relacionado con la supervivencia y la recolección, luego fue mutando su naturaleza: de la supervivencia pasamos a la división laboral de las sociedades agrícolas, surgiendo división de roles desde una dinámica colaborativa; luego al trabajo en las civilizaciones antiguas donde el trabajo está relacionado con la organización social, política: esclavos - artesanos - comerciantes: se desarrollan sistemas legales y económicos que regulan trabajo y remuneración; de allí a la revolución industrial, pasando a la era moderna del siglo XX con la diversificación de sectores, profesiones, globalización, tecnología y la educación se forja como vertebral a la hora de acceder a los puestos laborales.

El siglo XX ya nos quedó atrás. La educación no nos garantiza puestos de trabajo y si lo hace, no se correlaciona con la economía. Vemos una Argentina llena de cerebros o que emigran o que están subcalificados, con salarios mínimos y sobresaturados para poder acceder a una remuneración cercana a lo digno.

Leía también a Jeremy Rifkin en su obra "El fin del trabajo", que por una razón de tiempo no desarrollaré. La complejidad de lo humano, de las sociedades, de lo laboral es una invitación a múltiples análisis y toma de decisiones.

Después de un desarrollo en la concepción de lo laboral, estamos ante una era más que fragmentada, donde por una lado está la inteligencia artificial, nuevas formas de economías y donde por otro lado en lugar de seguir evolucionando, estamos volviendo a la vivencia de supervivencia, de miedo a qué va a pasar, cómo saldremos...

Solo decirte: "Que el estado de sobrevivencia no apague ese fuego creador, nuestras pasiones y nuestra capacidad para reinventarnos". La visión, los valores y hacer en comunidad. La protesta pareciera no llegar a quienes nos dirigen, por lo tanto habrá que hacer nuevas políticas.

Es un momento de gran crisis, lo importante es encontrar nuevos ángulos para pararnos, mirar y ver. Todo nuevo nacimiento tiene vivencia de muerte, pues al nacer ya abrimos la vivencia corporal emocional de ese estrechamiento por el canal de parto, donde aún no sabemos respirar por nosotros mismos y ya no estamos en el nutrido y cálido útero. Allí vivenciamos la angustia de muerte.

Las grandes visiones, los grandes líderes justamente surgieron como contrapunto al caos.

Surfea en las olas complejas.

Es un tiempo de recrear, de hacer nuevas asociaciones, de emprender, de aprender por donde circula el dinero, de resignificar la abundancia, de hacer huertas, de cambiar nuestra conciencia.

En fin, más allá de las palabras y sus significados, que hayas tenido un día de celebración, reconocimiento, de gratitud por expresar tu talento y poder vivir de la creación de tus manos. Vivamos en la cultura del reconocimiento.

Gracias a todos por hacer lo que hacen, todos contribuimos. Incluso los adversos, pues nos llevan a desarrollar otros aprendizajes. Para cerrar quiero traer las tres preguntas de Vishen Lakiani:

¿Qué experiencias quieres tener?

¿Cómo quieres crecer?

¿Cómo quieres contribuir?

Robins señala que todos tenemos dos necesidades: crecer y contribuir.

Replanteate todas las veces que necesites cuál es la dirección de tus acciones, qué es lo que realmente querés, qué te merecés. Abrí preguntas. Las preguntas abren posibilidades.

Vamos, que se puede crear nuevas sociedades.

Bibliografía: https://www.oficinasmontiel.com/blog/que-es-trabajar-definicion/amp/.

(*) Licenciada en Psicología; coach ontológico profesional; magíster en Salud Pública con mención en Atención primaria de la salud; especialista en Salud Pública; consteladora; facilitadora en procesos de comunicación, resolución de conflictos, expansión de la conciencia, liderazgo; coordinación de grupos y conciencia de redes; y facilitadora en entrenamientos a líderes en gestiones de oratoria y comunicación; [email protected], Cel. 388-4416256.

Temas de la nota